La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora informó este viernes el fallecimiento de Vera Vigevani de Jarach, a los 97 años. Fue una histórica integrante de la organización y referente en la lucha por los derechos humanos.
A los 10 años, a Vera Jarach le prohibieron asistir a la escuela. La maestra de grado visitó personalmente a sus padres para comunicarles que las leyes raciales de Mussolini excluían a los niños judíos del sistema educativo. Esa fue apenas la primera de muchas injusticias que marcarían su vida.
Vera vivió cinco dictaduras y sufrió la pérdida de dos seres queridos. Su abuelo murió en el campo de concentración de Auschwitz, y su hija Franca, a los 18 años, fue una de los 30 mil detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina. Vera llegó a Argentina en la década de 1930, tras huir del fascismo italiano.
En 1996, después de 20 años de búsqueda, Vera descubrió que Franca había estado cautiva en la ESMA y que, finalmente, había sido arrojada al mar con vida desde un avión.
“Las Madres tenemos el dolor de comunicar que acaba de fallecer nuestra amada compañera Vera Jarach. Nuestro corazón no nos da fuerza para detallar ahora lo que fue su vida, cargada de valores y con el firme compromiso de trabajar la Memoria y, a través de ella, procurar Verdad y Justicia para su preciosa hija Franca, hija de todas nosotras”, señaló Almada en un comunicado oficial.
Desde la organización destacaron a Vera como una compañera “inteligente, culta y alegre, tantas veces en silencio algunas otras”. “Hermana, eres parte nuestra y estarás en cada paso nuestro y de quienes nos sigan. La sonrisa de Franca seguirá siendo la bandera de innumerables jóvenes”, concluyeron.