El Senado de la Nación convocó una sesión especial para el jueves 2 de octubre de 2025 con el objetivo de tratar la reversión de los vetos presidenciales a dos leyes clave: la de financiamiento universitario y la de emergencia en salud pediátrica. Ambos proyectos habían sido aprobados por el Congreso a fines de agosto, pero fueron bloqueados por el presidente Javier Milei en septiembre.
Ley de financiamiento universitario
Esta norma busca garantizar la actualización automática de los fondos para universidades nacionales, hospitales universitarios, ciencia y tecnología, y extensión universitaria, ajustándolos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Además, propone la reapertura de paritarias y la creación de un fondo de $10.000 millones para impulsar el ingreso a carreras estratégicas.
Ley de emergencia en salud pediátrica
La ley declara la emergencia sanitaria en hospitales y residencias médicas por dos años, priorizando la asignación de recursos para insumos, infraestructura y personal esencial. También establece la recomposición salarial del personal de salud que atiende a la población pediátrica, incluyendo a los residentes nacionales de salud.
¿Cómo votaron los Diputados?
En la Cámara Baja, el rechazo a los vetos fue contundente: la ley de emergencia pediátrica obtuvo 181 votos a favor, 60 en contra y 1 abstención; mientras que la ley de financiamiento universitario alcanzó 174 votos a favor, 62 en contra y 2 abstenciones. En el Senado, la mayoría opositora también ha mostrado un respaldo significativo: 60 votos a favor y 8 en contra en la emergencia pediátrica, y 58 votos a favor y 10 en contra en el financiamiento universitario.
La sesión del 2 de octubre será clave para definir si estas leyes finalmente entran en vigor, lo que podría representar un desafío importante para la política fiscal del gobierno de Milei, especialmente a menos de un mes de las elecciones legislativas del 26 de octubre.