Luego del anuncio realizado por el presidente Javier Milei el sábado en la Exposición Rural de Palermo, sobre la baja de retenciones para la soja y la carne, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARFe), Sara Gardiol, expresó su postura sobre la medida y pidió continuar en el camino hacia la eliminación total de estos tributos.
“Creo que es una respuesta a los reclamos fundamentados que viene haciendo el sector, tanto a través de la Mesa de Enlace nacional como de las provinciales”, aseguró Gardiol en diálogo con LT9. Además, la productora consideró que las retenciones “generan altos costos tributarios y reducen fuertemente la rentabilidad, especialmente a la hora de planificar una próxima campaña”.
Seguidamente, Gardiol reconoció que se trata de “los primeros pasos” hacia una política más amigable con el sector agropecuario, aunque advirtió que “lo ideal sería que no existieran. Sabemos que no se pueden eliminar de un día para otro, pero hay que reacomodarse y caminar juntos para mejorar”.
Diálogo con el Gobierno
Consultada sobre la relación actual entre el campo y el gobierno nacional, Gardiol destacó el restablecimiento del diálogo: “Después de 19 meses, la Mesa de Enlace nacional pudo reunirse con el presidente. Las reuniones son necesarias y beneficiosas para todas las partes”. En ese sentido, señaló que algunas decisiones del Ejecutivo también responden al contexto electoral.
Financiamiento y acceso a tecnología
En relación con la innovación en el sector, Gardiol celebró el nivel tecnológico que muestran exposiciones como Palermo y Agroactiva, pero advirtió que para que esa tecnología llegue a pequeños y medianos productores “se necesitan líneas de financiamiento más accesibles”.
En esta línea agregó que actualmente “los créditos son caros, con tasas poco atractivas, tanto en pesos como en dólares”. Por este motivo, solicitó menores intereses y mayor financiamiento, “deberían ser más bajas y a más largo plazo, no 18 meses. Necesitamos políticas de inversión con previsibilidad”, reclamó.
Chicharrita y lluvias
En otro tramo de la entrevista, Gardiol se refirió al impacto de la chicharrita en la producción de maíz y a la articulación público-privada para enfrentar esta amenaza. Señaló que si bien el insecto siempre existió, sobre todo en el norte del país, las condiciones climáticas extremas del año pasado favorecieron su proliferación.
“La buena noticia es que hay tecnología para atemperar su efecto y el INTA viene trabajando con anticipación”, explicó.
Por último, valoró las recientes lluvias: “Nos hacen entrar al invierno con buena humedad en el suelo, el trigo ya está rebosante”, concluyó.
Escucha la nota completa:
