En el marco de un plan integral de recuperación de espacios públicos, la Municipalidad lleva adelante un operativo de limpieza y mantenimiento en las orillas de la Laguna Setúbal. Las tareas, que se extienden desde la zona del CODE hasta el Puente Colgante, son ejecutadas por tres cooperativas integradas por un total de 24 excuidacoches, quienes trabajan de manera articulada con las áreas de Deportes y Guardavidas.
El operativo consiste en la remoción manual de vegetación acuática (camalotes) acumulada por la reciente crecida del río, así como el retiro de residuos, piedras y maderas. El objetivo central es asegurar que las playas y balnearios estén en condiciones óptimas para el disfrute de los santafesinos y para el desarrollo de los grandes eventos deportivos programados para las próximas semanas.
Damián Aghemo, director de Políticas Sociales del municipio, destacó el impacto social y ambiental de la iniciativa: “Lo importante es destacar que la costanera y las playas son espacios naturales que los santafesinos aprovechan mucho; por eso el mantenimiento, la higiene y la seguridad son esenciales. Hoy estamos resaltando la tarea de las cooperativas de excuidacoches, quienes están haciendo un esfuerzo increíble trabajando dentro del agua para sacar los camalotes que, de otra forma, dejarían estos lugares inutilizables”.
Aghemo explicó además la complejidad técnica de la situación actual: “Este embalsado se da por la crecida que se viene desprendiendo de arriba. Las tareas son mayormente manuales: los chicos sacan la vegetación, la encauzan río abajo y, en una segunda etapa, juntamos lo que queda con rastrillos para embolsar y retirarlo. También estamos coordinando con el Ejército para trabajar sobre el embalsado que se formó debajo del Puente Oroño, para ayudar a que siga la corriente”.






















