Durante la sesión plenaria de la Convención Constituyente de Santa Fe, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) sorprendió al presentar un proyecto de resolución solicitando la suspensión de la reforma constitucional.
Esta propuesta se basa en un dictamen reciente de la Fiscalía de Cámaras, que aceptó el recurso de apelación de LLA contra una sentencia de primera instancia que había rechazado su reclamo sobre la inconstitucionalidad de la ley de necesidad de la reforma.
El planteo de LLA busca detener el proceso de reforma hasta que la Cámara de Apelaciones se expida sobre el fondo del asunto. En su argumentación, el bloque señala que el dictamen de la Fiscalía respalda sus reclamos sobre la inconstitucionalidad de la ley 14.384, que regula el proceso de reforma.
En particular, LLA cuestiona el sistema electoral para los convencionales, la limitación de contenidos que impone la ley y la exclusión de magistrados y funcionarios judiciales de poder postularse a convencionales.
Si bien el dictamen de la Fiscalía no declaró la ley inconstitucional, sí habilitó el recurso, dejando en manos de la Cámara de Apelaciones la decisión definitiva. Este nuevo proyecto llega en un momento clave, cuando la Convención está avanzando en la aprobación de artículos que se debatieron en la comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana.
