De cara a las elecciones legislativas, en las que Santa Fe renovará nueve bancas en la Cámara de Diputados, Marilín Gómez y Germán Lavini, candidatos de Política Obrera (lista 92), visitaron los estudios de La Nueva Nueve para contar sus propuestas y la visión de su espacio sobre la situación del país y la provincia.
“Estamos muy preocupados y atentos a la situación que vive día a día la clase trabajadora, para la cual llevamos adelante esta campaña”, manifestó inicialmente Gómez. La candidata calificó al Gobierno Nacional como “desahuciado” y afirmó que “no tiene nada para ofrecer, ni durante ni después de la campaña, que alivie las condiciones de vida y trabajo atacadas tan conscientemente”.
En lo que refirió a los objetivos del espacio político y aseguró: “Estamos tratando de juntar las conciencias más activas, la bronca de la gente y que no se vaya digamos a un voto vacío o rechazo sino que en esta vez se dirijan a una propuesta de construcción en la que los trabajadores tomemos el poder en nuestras manos para poder realmente cubrir esas necesidades y avanzar en un modelo de vida mejor”.
Principales lineamientos
Consultados sobre las políticas que impulsarán en caso de llegar a la Cámara Baja, Lavini señaló en primer lugar que el proceso de campaña que llevan adelante se corre de lo tradicional, remarcó que desde su espacio intentan advertir a las y los trabajadores el desenlace que prepara el conjunto de las fuerzas políticas: “Que es una brutal devaluación”.
Por este motivo, sostuvo que no llegan “solo con propuestas”, contrariamente, “lo que estamos presentando es un programa a los trabajadores y planteándose que los trabajadores tenemos que intervenir en esta crisis de forma independiente, construyendo un propio camino de salida de la crisis con un programa integral que solo lo podemos imponer los trabajadores”.
Ambos candidatos criticaron al gobierno provincial, señalando que “las políticas antiobreras impulsadas por Milei fueron posibles gracias a la colaboración de gobernadores de todos los colores políticos, incluido el nuestro, que incluso se jacta de los ajustes aplicados”.
Sobre la situación en los barrios y las recorridas por la provincia, destacaron el “hartazgo y agotamiento de la población frente a un gobierno que profundiza la crisis y precariza el trabajo, los salarios y las jubilaciones”. Frente a este panorama, Gómez y Lavini llamaron a un “voto por un programa socialista, que sea expresión de la organización independiente y autoconvocada de los trabajadores, en todos los ámbitos: barrios, fábricas, escuelas y universidades”.
Finalmente, concluyeron que “los trabajadores son los únicos que pueden imponer una salida a esta crisis. Por eso invitamos a reforzar una perspectiva independiente, con un voto que defienda los intereses de la mayoría popular y no consignas vacías ni propuestas que solo reproducen lo de siempre”.