El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, se refirió esta mañana por la Nueva Nueve a la relación entre el Gobierno Nacional y los Gobernadores, y al proyecto que busca federalizar la distribución del Impuesto a los Combustible y que esos fondos recaudados se destinen a obras en todo el país y no solo en el AMBA, tal como lo están solicitando los mandatariosobernadores.
“El presidente no ha encontrado un diálogo fructífero con los gobernadores. Que todos los gobernadores del país se hayan puesto de acuerdo para plantear una cosa ante el Congreso Nacional, para modificar la distribución del impuesto a los combustibles, habla a las claras de que la tensión entre los gobernadores y el Estado Nacional es cada vez más fuerte” consideró Mirabella.
El legislador destacó que “el presidente no es una persona predispuesta al diálogo y a tratar de acordar, quiere imponer su mirada y si vos opinas distinto lo primero que haces es insultarte. Así que me parece que no hay una mesa de diálogo donde se puedan conversar algunas cuestiones”.
Sobre el proyecto que busca federalizar el reparto de los fondos que se recauda con el Impuesto a los Combustibles, el diputado admitió que “es una propuesta que va en sintonía con lo que plantearon los gobernadores” y que “es un reclamo que me parece que tiene que ver con federalizar un poquito más la Argentina. Este país es cada vez más federal para recaudar y cada vez más unitario para repartir”.
“Actualmente vos vas a cargar nafta y aproximadamente por cada litro $260 se paga en concepto de este impuesto a los combustibles. Que solo en lo que va de este año, en el primer semestre, el Estado Nacional recaudó un billón y medio de pesos, cerca de 1400 millones de dólares. Y esto, discriminadamente, el Estado Nacional lo utiliza gusto y piacere. Con lo cual, el proyecto va en la línea de que este impuesto y esta recaudación se reparta el 58% entre las provincias argentinas” explicó el diputado.
Agregó que lo que llegue a las provincias deberá ser utilizado para el transporte, el agua potable, el saneamiento, la infraestructura eléctrica, los temas de vivienda y urbanismo, y recursos con asignación específica a las cajas previsionales de las provincias. “Me parece a mí que esta mayor participación de las provincias en la definición de criterio de reparto -a través de distintos ámbitos que las provincias ya tienen- pero los impuestos que se pagan deben volver a las provincias” concluyó Mirabella.
