En las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado de la Nación.
El 17 de agosto será el último día para presentar a los candidatos representantes de cada espacio político para las elecciones generales.
Roberto Mirabella, Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe, habló en exclusiva por la Nueva Nueve acerca de las expectativas dentro del Partido Justicialista para las próximas elecciones legislativas.
En este sentido, Mirabella destacó que a pesar de no tener certezas sobre la manera en la que estará conformada la lista, desde su sector se tiene como “vocación tener una lista conjunta, una lista unidad que refleje no solamente todos los espacios sino también lo que representa cada espacio en función de las elecciones pasadas”.
Al no tener PASO -primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias- , los partidos deberán asegurar su democracia interna. Por lo que se espera que “el organismo democrático por excelencia que tiene el partido, que es el Congreso partidario, sea convocado para transitar la coyuntura electoral”.
Mirabella relativizó la conformación de la lista: “Hoy tenemos que dar un debate un poco más profundo, porque si no el debate está centrado en a ver qué cargo, a ver qué lista, a ver cómo cerramos aquello, y me parece que hay que salir de ese lugar porque nos alejamos cada vez más de la gente y de la realidad de lo que está pasando“, resaltó.
“Que esté Milei como presidente es el fracaso nuestro. Tenemos que aprender también de esos errores“, declaró el actual diputado en relación a “la preocupación por los cargos”.
Mirabella aseguró que el partido “tiene la vocación de participar del proceso electoral”, sin embargo, aclaró que desde el espacio deben “tener la capacidad de transitar, de administrar, las diferencias que evidentemente tenemos para poder construir una alternativa. Pero la verdad, no hay claridad en el PJ sobre cuáles son los pasos a dar para garantizar la democracia interna”.
La república de Santa Fe
A principio de este año Mirabella publicó el libro “La república de Santa Fe. Federalismo Sin Límites”, en el cual el diputado propone una mirada crítica sobre el modelo político y económico argentino centrado en Buenos Aires.
“Es un modelo que realmente saca recursos de provincias productivas, como Santa Fe, para tener determinado tipo de privilegios”, explicó Mirabella.
Esta crítica al modelo centralista que, según el autor, “ahoga a Santa Fe”, propone pensar a la provincia como una república autónoma. Tema que da nombre al libro.
“Hace 170 años, cuando se pensó las provincias que tenían que armar un Estado-Nación, no creo que pensaron que sea esto. Un Estado-nación antropomorfo, centrado en el capital federal, que se lleve la plata y ahogue a todas las provincias argentinas cuando eran preexistentes al Estado-nacional. ¿Cuál es el Estado y cuál es la nación que queremos tener? Un proyecto de desarrollo nacional no nace en el obelisco. Nace desde acá, desde el interior productivo”, concluyó el Diputado Nacional.
