El ministerio de Salud de la Nación publicó el Boletín Epidemiológico N°786, correspondiente a la Semana Epidemiológica (SE) 49, con los datos, eventos, informes y situaciones emergentes hasta el 6 de diciembre.
Entre ellos se destaca una actualización del informe epidemiológico sobre Sarampión, que es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que puede presentarse en todas las edades. El informe sanitario remarca que “su gravedad es mayor en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía y del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, encefalomielitis postinfecciosa con retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos que no tienen tratamiento o incluso causar la muerte”.
En cuanto a su transmisión, se da mediante gotas de aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada. El virus puede persistir en el aire o sobre superficies, siendo activo y contagioso por 2 horas.
Aclara además que “no existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión” y que “solo existen medidas de sostén clínico y de sus complicaciones”. Un dato más que relevantes que este virus “puede prevenirse con la vacunación”, que es la Triple Viral.
Situación en el país
Durante el 2025 en Argentina se notificaron 3.493 casos sospechosos de Sarampión, con una mayor cantidad de casos sospechosos desde la SE9 y hasta la SE13, coincidiendo con la emisión de la alerta epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación.
Hasta el 5 de diciembre, fueron 36 los casos confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico; 3.310 casos fueron descartados tras evaluación clínica, epidemiológica y/o laboratorial; 147 casos se encuentran actualmente en estudio, en proceso de investigación epidemiológica y/o diagnóstico por laboratorio. La proporción de casos descartados sobre el total notificados es del 95%.
Situación en Santa Fe
Según el reporte sanitario, en Santa Fe no hubo casos confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico, aunque hubo 56 notificaciones. Este número está por debajo de las notificaciones mínimas esperadas para esta fecha, que era de 69.
Más allá de estar por debajo del valor esperado para esta fecha, el ministerio de Salud de la Nación señala que “resulta clave continuar reforzando las acciones de sensibilización y detección oportuna para alcanzar los estándares establecidos”.
Recomendaciones para la comunidad
Entre las principales recomendaciones, se remarca que “resulta fundamental garantizar el cumplimiento del esquema de vacunación contra el sarampión de acuerdo a las recomendaciones vigentes en los establecimientos con actividades educativas, deportivas, recreativas y sociales”.
“Las aulas y otros espacios donde se desarrollan las actividades mencionadas suponen el contacto estrecho entre niños, adolescentes y adultos, la convocatoria a reuniones y actos escolares con gran afluencia de personas y un incremento del desplazamiento de la población, constituyendo así un escenario que facilita la propagación del virus del sarampión en la comunidad” concluye el informe oficial.





















