Un bebé de 6 meses debió ser internado y operado producto de un aparente abuso sexual en Rosario, donde en las últimas horas fue detenido un hombre de 47 años como sospechoso del ataque.
El hombre era la pareja de la madre del niño, una adolescente de 16 años, que también está bajo contención.
El caso se dio a conocer este martes, cuando el director del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, Eduardo Casim, confirmó que el bebé había sido internado en ese centro de salud.
La víctima había sido evaluada en el quirófano después de que la madre lo llevara a la guardia el lunes a la madrugada.
En ese momento, no habló de agresión alguna contra el niño. Sí había manifestado “problemas de llanto al hacer caca y constipación”.
El alerta
Según el diario La Capital de Rosario, el personal médico advirtió rápidamente indicios de abuso sexual y se generó “un nivel de alerta importante” por su estado de salud.
“Esta magnitud de lesión no la vemos con frecuencia”, enfatizó el jefe médico del centro de salud municipal de Rosario.
Además, al advertir la situación los especialistas del Vilela dieron aviso a la unidad de Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En paralelo con la investigación judicial, la Subsecretaría de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes también fue notificada.
Especialistas anticiparon que la recuperación demandará tiempo y Casim añadió que “por ahora no puede alimentarse, está con nutrición parenteral”.
La protección del bebé
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniela León, dijo a Radio 2 que el niño “fue operado, está bien, pero va a estar un tiempo importante internado por las lesiones”.
“El niño está bajo nuestro cuidado y protección porque la medida suspende la responsabilidad parental”, sostuvo.
Respecto de la situación de la madre del bebé, León explicó que también está bajo análisis y contención dado que “es una menor de edad”.
El hombre aprehendido es un allegado a la familia del bebé, más precisamente, en una relación amorosa con la madre de la víctima.
El hombre tiene 47 años y la madre del bebé es una adolescente de 16.
“El niño estaba al cuidado de su mamá, entonces hay una investigación muy intensa”, indicaron las autoridades.
“Éramos novios entre comillas”
Al dialogar con la prensa rosarina, la adolescente de 16 años dio detalles sobre su relación con el hombre ahora acusado por atacar al bebé.
“Venimos como hace 3 años, una banda. No éramos novios, no somos nada, novios entre comillas”, comentó.
“Fue parte de mi familia, se sentó al lado mío y de mi familia a comer, era parte y nunca sospechamos que iba a pasar esto”, confió.
Incluso, contó que fue él quien la llevó al Vilela con el bebé. “Yo lo llamé para que me venga a buscar para traerlo al hospital, en ese momento nunca le dije nada”.
