El intendente Juan Pablo Poletti y el gobernador Maximiliano Pullaro observaron de cerca este martes la marcha de las obras que se ejecutan en barrio San Lorenzo, en el marco del Plan Abre, con una inversión de más de 2.083 millones de pesos. La recorrida comenzó en la intersección de las calles Entre Ríos y Pasaje Simoniello, e ingresaron a los pasillos donde se intervienen. El avance de los trabajos lleva un 25%.
“Estamos recorriendo las obras porque era un barrio que estaba con necesidades tanto de inseguridad como de infraestructura. Primero se tomó como IBF (Intervención Barrial Focalizada) y ahora con el Plan Abre para el desarrollo de obras y paralelamente nosotros tenemos que solucionar reclamos, por eso trabajamos en equipo junto al gobernador, a sus funcionarios y también con Chuchi (Adriana Molina)”, manifestó el intendente Juan Pablo Poletti.
Luego detalló: “Hubo quejas de que los cables estaban bajos y que el camión de basura no entraba, entonces empezamos a cambiar y levantar los cables y el camión de basura volvió a entrar. Por eso también vamos a asfaltar calles, a abrir pasillos, y estamos llegando con infraestructura a lugares que los vecinos nos dijeron y les estamos dando respuestas como levantando microbasurales, investigando por qué se producen para que el vecino de la esquina pueda vivir tranquilo sin que le pongan basura todos los días en la puerta de su casa”.
Seguridad e infraestructura
Por su parte, el gobernador Pullaro aseguró que “la construcción de seguridad tiene que ver con el mejoramiento de los entornos, en términos generales”. Luego repasó: “Este barrio fue muy golpeado por la violencia y por la inseguridad durante varios años y en el 2024 entendimos que teníamos que tener una intervención barrial focalizada.
El trabajo casa por casa, vecino con vecino permitió el ingreso del Plan Abre que son recursos que pone el gobierno de la provincia y junto con la municipalidad ejecutan obras para mejorar el hábitat”.
“Estuve recorriendo los pasillos que estamos interviniendo, haciendo asfalto para que los vecinos no tengan que pisar barro, sacando los cables para que desde ese lugar pueda haber un ordenamiento de lo que es el cableado; y en segundo término, la apertura de calle, lo que era la T, que fue históricamente un lugar que tenía muchos problemas de violencia y de inseguridad. Todo mejora el entorno, la inseguridad y por supuesto, para que los vecinos puedan vivir mucho mejor”, cerró el gobernador de la Provincia.
Los trabajos que se ejecutan
A través de la iniciativa del Plan Abre y la Intervención Barrial Focalizada (IBF), el Gobierno Provincial está ejecutando mejoras en barrio San Lorenzo que incluye la intervención integral de 10 pasillos con generación de espacios públicos, plazas, alumbrado público, más de 60 nuevas columnas en los sectores intervenidos, luz segura con medidores y cableados nuevos, red de agua potable y cloacas.
Se llevarán a cabo 375 metros de pavimentación de calles (Santiago de Chile, Pje. Cervantes y R. Sáenz Peña), solados, rampas y veredas; equipamiento urbano con bancos, cestos y juegos; identificación de ingresos a partir de la colocación de señalética y se procederá a la regularización de 107 familias. Con el desarrollo de estos trabajos, que implican la intervención de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas SA (ASSA), se beneficiarán a casi 1.000 vecinos del barrio.