Con un despliegue de casi 200 efectivos entre agentes municipales y fuerzas policiales, la ciudad de Santa Fe prepara los operativos para los festejos de Navidad y Año Nuevo en la Playa.
Se trata de dos eventos públicos y gratuitos que se realizarán en la Costanera Oeste, a la altura de Almirante Brown y Pedro de Vega.
Las celebraciones incluirán DJs en vivo sobre la arena, y contarán con un dispositivo especial de seguridad, control del tránsito, limpieza urbana y desconcentración asistida.
El operativo fue presentado por la Municipalidad junto al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia y la Policía de Santa Fe.
El objetivo de las tareas es garantizar festejos “en paz” y en un entorno “controlado”.
El intendente Juan Pablo Poletti destacó que buscan aprovechar los espacios públicos y remarcó el compromiso del municipio con una celebración cuidada.
Señaló que la idea es que los jóvenes puedan divertirse “de manera tranquila”, sin pirotecnia y con respeto hacia personas con autismo y animales.
Zona delimitada y cortes
El escenario se montará en la Costanera Oeste y el área del evento estará vallada y controlada por la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), seguridad privada y agentes municipales, desde la escalera hasta la playa.
En materia de tránsito, los operativos incluyen cortes totales y desvíos en distintos puntos de la ciudad.
La Costanera Este y el Puente Colgante quedarán inhabilitados para vehículos y funcionarán exclusivamente como corredor peatonal seguro.
En tanto, la Costanera Oeste permanecerá cerrada desde las letras corpóreas hasta bulevar Muttis.
También habrá interrupciones en Grand Bourg y sus intersecciones, bulevar Gálvez y Laprida, Alem a la altura de Regatas, Alte. Brown y Calcena, y Muttis y Laprida, entre otros puntos considerados críticos.
El secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, explicó que el municipio dispondrá 96 agentes, entre personal de la GSI y de Tránsito.
Indicó que se busca concentrar la actividad “en una zona de diversión segura e iluminada”, como parte de un nuevo esquema para eventos masivos en la ciudad.
Además, confirmó que se controlará el expendio de bebidas alcohólicas y el cumplimiento estricto de la normativa de pirotecnia cero.
Desconcentración y limpieza
El operativo contará con el refuerzo de la Policía de la Provincia, que aportará más de 85 efectivos
Desde el Ministerio de Seguridad, Virginia Coudannes explicó que el despliegue abarcará no solo la Costanera, sino también los accesos por Ruta 168, Ruta 1 y el puente carretero Santa Fe-Santo Tomé.
Por su parte, la jefa de la Unidad Regional I, Margarita Romero, detalló que se dispondrán 33 móviles policiales, además de caballería y perros.
A partir de las 6 se implementará un operativo de desconcentración ordenada, con un cerramiento entre Calcena y Castelli.
La salida será guiada por Hernandarias y Cassanello para evitar desórdenes, un esquema que el año pasado permitió finalizar los festejos sin incidentes.
Finalmente, el municipio confirmó los operativos especiales de limpieza que comenzará una vez finalizados los eventos.
Las cuadrillas de Higiene Urbana trabajarán desde las letras corpóreas hasta El Faro y en las principales avenidas, con el objetivo de dejar los espacios públicos en condiciones.
