El Ministerio de Economía de Argentina, mediante una resolución recientemente publicada en el Boletín Oficial, decidió dar de baja varios programas y subprogramas de vivienda y obra pública creados por gestiones anteriores.
La medida, que según el Gobierno de Milei apunta a mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión del Estado, pone fin a iniciativas clave de infraestructura y hábitat en todo el país.
En este marco, el secretario de Hábitat y Vivienda de la provincia, Lucas Crivelli, aclaró en exclusivo por la Nueva Nueve que la medida no contempla los programas Procrear, aunque sí podría aplicarse a otros proyectos como Casa Propia, que cuentan con viviendas en construcción y convenios activos con Nación.
“En principio, esta resolución no implica una descentralización de la obra pública, sino que establece un esquema administrativo para finalizar obras que quedaron inconclusas por parte del Gobierno Nacional”, explicó Crivelli.
En esta línea, el funcionario comentó que la normativa ofrece a provincias y municipios la posibilidad de continuar ciertos planes de vivienda con recursos propios, pero enfatizó que los planes Procrear no están incluidos en esta resolución. Por el contrario, sí podría aplicarse a programas como el de asociación Casa Propia, que contempla unas 800 viviendas convenidas con Nación.
Obras en la ciudad
En relación a proyectos específicos en la ciudad de Santa Fe, Crivelli mencionó el caso de el barrio La Florida, donde hay 183 viviendas en construcción. “Tenemos la expectativa de poder retomar estas obras a finales de este año, de manera escalonada, respetando el volumen de trabajo de los empleados y contratistas locales”, indicó.
Sobre otros barrios, como Barrio Transporte, donde el avance de las obras era mínimo, Crivelli señaló que la continuidad es más compleja y dependerá de la posibilidad de readecuar los proyectos y recursos.