El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este lunes, a primera hora, una nueva reunión del Comité Operativo Provincial en la Central de Información, en la sede de Gobierno de Rosario. El encuentro, que contó con la presencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia, tuvo como objetivo analizar las consecuencias de las intensas lluvias del fin de semana y definir acciones inmediatas para asistir a las localidades más comprometidas.
“La situación está controlada desde el primer momento”, subrayó Scaglia tras el encuentro y luego indicó que tanto Protección Civil como la Policía de Santa Fe estuvieron presentes asistiendo a los vecinos, junto al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y al Ministerio de Salud”. En este sentido, la vicegobernadora añadió que “desde el minuto uno estuvimos acompañando y ayudando en la crisis” y puso el foco en María Teresa y La Chispa, localidades con familias aisladas. Además, Scaglia aseguró que “en todas las situaciones hay un control absoluto y esperamos que hoy se resuelvan, mientras seguimos monitoreando el caudal de las cuencas, sobre todo del Carcarañá”. Finalmente, remarcó el contacto directo con intendentes y presidentes comunales “para evaluar cada situación y trabajar en el regreso de las familias a sus hogares”.
Cabe señalar que en la reunión del Comité Operativo Provincial estuvieron presentes los secretarios de Seguridad, Omar Pereira, y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres; el director de Gestión de Riesgos del Área Metropolitana Rosario, Carlos Dolce; además de representantes de la Secretaría de Protección Civil, fuerzas policiales y otros organismos que se sumaron a las tareas de respuesta. La mesa operativa evaluó el estado de situación en distintas regiones y coordinó medidas conjuntas con municipios y comunas.
Prioridades
El director de Gestión de Riesgos, Carlos Dolce, señaló que “María Teresa recibió alrededor de 300 milímetros de lluvia y mantiene 21 personas evacuadas: 18 en el hospital y tres en el Centro de la Tercera Edad, atendidas por la Provincia y el gobierno local”.
También informó que “en La Chispa, en tanto, hay 25 evacuados en una escuela. Todas las familias están tranquilas porque reciben la asistencia necesaria. El agua va bajando y nuestros equipos recorren casa por casa”.
Dolce añadió que “por pedido de Pullaro y Scaglia, dispusimos un seguimiento permanente en el área metropolitana de Rosario, que también recibió abundante agua y genera preocupación en las autoridades locales”.
Respecto a las cuencas, Dolce informó que las de los arroyos Frías, Ludueña y Saladillo se mantienen estables o en descenso, mientras que el Carcarañá -el más afectado por los aportes desde Córdoba y el sur santafesino- tuvo un pico de ocho metros en la madrugada, pero continúa bajando.
Acciones en marcha
En Los Quirquinchos, Christophersen, La Chispa y, sobre todo, en María Teresa se desplegaron equipos de Protección Civil. En esta última localidad hubo evacuados y autoevacuados, por lo que se mantiene personal en territorio y se suspendieron las clases. La Provincia también reforzó la vigilancia en barrios sin suministro eléctrico.
Personal de la APSV coordina cortes y desvíos en accesos comprometidos, mientras que el Ministerio de Salud dispuso recursos para la atención en centros de evacuados.
