La Expo Rural 2025 comenzó este 17 de julio y se extenderá hasta el 27 de julio en el Predio Ferial La Rural, en Palermo, Buenos Aires.
Como cada año, Santa Fe tiene una participación destacada mostrando su capacidad productiva y tecnológica.
Soledad Diez de Tejeda, Directora del Distrito 6 de la Sociedad Rural, habló en exclusivo por la Nueva Nueve, destacó el stand santafesino y reiteró el reclamo por la suba en las retenciones.
La representante santafesina subrayó el esfuerzo de los cabañeros de la provincia, que serán reconocidos por acercar a la muestra los animales “con mejor genética” del país, por las razas bovinas Braford y Brangus, y ovejas Hampshire. “A lo largo y a lo ancho de Santa Fe los cabañeros apuestan, invierten su plata en nuestro suelo para hacer un mejoramiento genético que es el reflejo de lo que se puede hacer en la provincia”, agregó.
Además, resaltó el “rol preponderante” de la provincia “en la producción argentina”. “Es una provincia estratégica en cuanto al sector agropecuario, agroindustrial y metalmecánica”, aseguró Tejeda.
“Tenemos que estar orgullosos del trabajo de los santefecinos y saliendo al mundo desde nuestros puertos, teniendo el polo biotecnológico más importante de Sudamérica en Venado Tuerto, el Aceitero en la zona de Rosario, Cuenca Lechera junto con Córdoba, la más importante del país. La verdad que tenemos que estar orgullosos“, declaró Tejeda emocionada.
El pedido del campo
Desde que la reducción de las retenciones finalizó el 30 de junio, el principal reclamo del sector fue la suba del impuesto a las exportaciones especialmente aplicado a la soja, el maíz y el sorgo.
Como es de público conocimiento, los fondos recaudados no se retribuyen en obras de infraestructura, ni en beneficios para el interior productivo.
La directora remarcó que la suma obtenida del impuesto al novillo de exportación significa “mucho para la economía del país” pero “muy poco” para “la recaudación”, por lo que el Gobierno debería “eliminarla” o “rescindir que es muy poco lo que se recauda desde ese lugar”. De esta manera, Tejeda asegura que “incentivaría al desarrollo de la ganadería en todo el país”.
Por último, Tejeda aseguró que existe una muy buena relación del sector con embajadores del exterior aunque se “necesita medidas internas que mejoren esa competitividad internacional“.
