El Gobierno de la provincia de Santa Fe anunció una serie de medidas para proteger a los ciudadanos frente al aumento de estafas vinculadas a la contratación informal de servicios turísticos, especialmente pasajes aéreos. Las acciones están lideradas por la Secretaría de Turismo y la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, ambas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Gustavo Puccini.
La secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard, señaló que la Provincia no permanecerá indiferente frente al abandono que sufren muchos santafesinos que fueron estafados. “El Estado santafesino está presente, acompañando, advirtiendo y reforzando mecanismos para evitar que estas maniobras sigan vulnerando derechos básicos como el acceso seguro al turismo”, expresó.
Entre las recomendaciones oficiales, se destacó la importancia de contratar exclusivamente a prestadores formales que estén inscriptos en el Registro Nacional de Agencias de Viajes. A pesar de la derogación de la Ley Nacional de Agencias, Santa Fe mantiene su adhesión al registro promovido por Faevyt (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), el cual puede consultarse en los sitios www.agenciasdeviajes.ar y www.faevyt.org.ar.
Aeberhard también recordó que los pagos deben realizarse únicamente a cuentas bancarias asociadas al CUIT declarado por la agencia (monotributista o pyme), que siempre se debe exigir factura y conservar toda la documentación respaldatoria.
Por su parte, Valeria Schvartz, directora provincial de Defensa del Consumidor, recomendó realizar consultas antes de concretar cualquier transferencia de dinero. “Ante cualquier duda, lo más prudente es consultar. Y si se sospecha de una estafa, siempre hay que hacer la denuncia penal. La Fiscalía necesita actuar, y ese primer paso depende del ciudadano”, afirmó.
Además, la Provincia firmó recientemente un convenio con ARAV (Asociación Rosarina de Agencias de Viajes), Aseavyt (Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencia de Viajes y Turismo) y Faevyt, respaldando el uso del Registro Nacional de Agencias de Viajes como herramienta clave para garantizar la transparencia y legalidad en la actividad turística.
El Gobierno provincial reafirmó así su compromiso con la seguridad de los consumidores y la promoción de un turismo responsable, al tiempo que ratificó su apoyo a los prestadores inscriptos que cumplen con la normativa y cuidan a los viajeros.
Consultas y denuncias
Los ciudadanos pueden dirigirse a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor en:
Santa Fe: Bv. Pellegrini 3100
Rosario: Mitre 930, 3º piso
También pueden escribir a:
