El conflicto salarial en la industria del neumático volvió a escalar con fuerza a pocos días de las fiestas de fin de año. A casi doce meses del inicio de la negociación paritaria 2025 sin acuerdo, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) convocó a un paro nacional de 24 horas que comenzará este martes 23 de diciembre a las 14 y se extenderá hasta la misma hora del miércoles 24.
La medida incluirá concentraciones desde las 13 en las puertas de las plantas de FATE y Bridgestone y se da en un contexto de alta tensión entre el gremio y las tres principales fabricantes del país: FATE, Bridgestone y Pirelli.
Negociación trabada y advertencias empresarias
La decisión sindical fue adoptada luego de la última audiencia realizada el viernes 19 ante la Secretaría de Trabajo, donde, pese a extensas negociaciones bilaterales y tripartitas, no se logró destrabar el conflicto.
Sin avances, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 26 de diciembre, plazo que el gremio consideró excesivo frente a la pérdida del poder adquisitivo y la cercanía de las fiestas.
Desde el sector empresario, las compañías coincidieron en advertir que la continuidad de la producción local está en riesgo si no se recompone el delicado equilibrio entre salarios, costos y competitividad.
En las audiencias, plantearon un diagnóstico común: altos niveles de stock en el mercado interno, mayor competencia de productos importados y serias dificultades para exportar por la pérdida de competitividad de las plantas locales.
En ese marco, Bridgestone y Pirelli presentaron propuestas de aumentos salariales escalonados para 2025, que van del 19,2% al 23,8% anual, argumentando que se trata de un “máximo esfuerzo” en un escenario económico adverso. El SUTNA rechazó las ofertas, tanto por los montos como por la falta de una propuesta unificada.
FATE, el punto más crítico del conflicto
La situación de FATE se presenta como la más delicada. La empresa no presentó una propuesta salarial y advirtió que acompañar los incrementos planteados por las otras firmas podría comprometer seriamente la sustentabilidad de su planta.
Según expuso ante la autoridad laboral, enfrenta una combinación de factores negativos: caída de la demanda, altos costos internos, aumento de los precios de producción medidos en dólares y mayor presión de neumáticos importados, principalmente desde China.
El cruce entre las partes se profundizó en los últimos días. Mientras las empresas cuestionan la “intransigencia” del sindicato y señalan que los precios de los neumáticos bajaron en términos reales, el SUTNA denuncia un congelamiento salarial de casi un año y acusa a las patronales de priorizar la importación por sobre la producción local.
El conflicto se inscribe en un escenario más amplio de dificultades para la industria, atravesada por la caída del consumo, la apertura importadora y el debate sobre una eventual reforma laboral. Por ahora, la negociación continúa empantanada y el paro de este martes vuelve a poner en primer plano la fragilidad de la industria del neumático en la Argentina.






















