El periodista Julio Blanck murió este viernes en Buenos Aires luego de estar internado varias días por un cáncer de páncreas. Su deceso fue confirmado por el diario Clarín, donde Blanck se desempeñó en distintos cargos editoriales durante décadas.
Actualmente, Blanck era editor jefe y analista político del diario. Además conducía junto a Eduardo van der Kooy el programa Código Político en el canal Todo Noticias. Tenía 64 años, una hija de 18 -Sofía-, y estaba casado con la también periodista Silvana Boschi.
Luego de estudiar química y periodismo, ingresó al diario Clarín en 1977, en la sección deportes. Tras un breve paso por la revista Goles Match, regresó al grupo empresario para dedicarse a una de sus pasiones: la información política.
Fue jefe de Política entre 1992 y 2002. Secretario de Redacción desde 1997. Editor Jefe del diario entre 2003 y 2016. En 2017, cuando la Fundación Kónex le entregó un diploma al mérito, destacó que Blanck fue cronista en 5 campañas electorales. Luego dirigió la cobertura de 16 campañas presidenciales, legislativas y constituyentes.
Además, fue enviado especial en Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Israel, Italia, Colombia, Uruguay, México, Suiza. Entrevistó a todos los presidentes argentinos desde 1983 a la fecha y a personajes como Fidel Castro y Alfredo Yabrán.
En televisión abierta fue co-conductor de Participar (1985) y Confrontación (1986-1999). En TV por cable de Scanner (2001-2007) y Código Político. Fue profesor en la beca de periodismo UCA-Fundación Noble y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
El 17 de julio de 2016 dio un reportaje a Fernando Rosso, editor general de La Izquierda Diario, donde Blanck reconoció que "durante los (últimos) años kirchneristas "hicimos un periodismo de guerra". "Eso es mal periodismo, pero buenos haciendo guerra, estamos vivos, llegamos vivos al final, al último día. Eran las circunstancias", aceptó con absoluta honestidad y amor a su profesión.
En las redes sociales enviaron saludos y condolencias colegas y personalidades de de diferentes sectores del ámbito político.
Fuente: Infobae.
Gran persona y gran periodista. Te vamos a extrañar Julio Blanck. Que en paz descanses.
— Marcos Peña (@marquitospena) 7 de septiembre de 2018
Mi alma llora la partida de Julio Blanck todo este tiempo recé por él y en estos días de interpretaciones tan oscuras extrañaba su presencia en @clarincom Seguiré rezando. Buena persona y gran periodista.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 7 de septiembre de 2018
Me acaban de decir que murió Julio Blanck.
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) 7 de septiembre de 2018
Un gran tipo al que le tuve una enorme estima, a pesar de las diferencias.
Que Dios te bendiga
Lamento mucho la sorpresiva muerte de Julio Blank. Mas allá de las diferencias, era un muy buen tipo y un gran periodista. Mi acompañamiento a sus familiares, amigos y colegas.
— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) 7 de septiembre de 2018
Se puede pensar muy diferente y, a la vez,darse un abrazo, reírse y conversar de cuestiones importantes o no. Eso me pasaba cada vez que me encontraba con Julio Blanck. Lamento profundamente su temprana partida. QEPD.
— Diego “Chavo” Fucks (@ChavoFuchs) 7 de septiembre de 2018