Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Presupuesto 2019: Tras la reunión, continúan las negociaciones entre el Gobierno y las Provincias

El presidente Macri se reunió en la tarde de este martes con 19 gobernadores. Los ausentes fueron: Alicia Kirchner, Carlos Verna y Alberto Rodríguez Saá, quienes habían estado por la mañana en el encuentro con el ministro Frigerio; y Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet que dieron aviso de su ausencia con anticipación por están de viaje en el exterior.
MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El presidente Macri recibió este martes por la tarde en la Casa Rosada a 19 de los 24 mandatarios provinciales con el objetivo de analizar y discutir la ley de Presupuesto 2019 que llegará al Congreso Nacional el próximo viernes y que plantea un fuerte recorte para lograr la meta de déficit fiscal 0 y de esa manera cumplir con el Fondo Monetario Internacional.

En el encuentro estuvieron ausentes cinco gobernadores: las sorpresas fueron el pampeano Carlos Verna, la santacruceña Alicia Kirchner y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá que sí habían estado presentes en la reunión de esta mañana con Rogelio Frigerio en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En cambio, el santafesino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet habían avisado que no iban a concurrir al encuentro porque están de viaje en el exterior.

Una vez finalizada la reunión, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, declaró que "discutimos sobre el Presupuesto y llegamos a la conclusión de que es muy importante facilitarle al Gobierno nacional la posibilidad de contar con la herramienta de gestión más importante, que es el Presupuesto. Es fundamental que sea equilibrado entre los ingresos y los gastos. Hay un consenso total respecto a este punto". Además de Macri y Frigerio, participaron el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. 

Según publicaron medios cercanos al Gobierno nacional, debido al acotamiento de los tiempos para cerrar la negociación, la administración Cambiemos "terminó por aceptar varias de las condiciones de los gobernadores. Ya había consentido el aumento del impuesto a los bienes personales radicados en el exterior a pesar de que la AFIP y Hacienda se resistían a cambiar las reglas del juego de los contribuyentes que ingresaron al blanqueo. También accedió a la suspensión durante un año del impuesto a los sellos el impuesto a los débitos y créditos, del que no se podría deducir más del 33%", indicó el periodista de Clarín Guido Carelli Lynch.

Previo a la audiencia con el Presidente, los jefes provinciales pudieron acceder a los datos macroeconómicos del proyecto oficial para el 2019 que se develarán en el Congreso el próximo viernes: un dólar a $43, una inflación del 23% y un crecimiento 0 (cero).

En cuanto al recorte que el Gobierno central pretende de las provincias sigue firme en $ 100 mil millones que saldrán de la suspensión del Fondo Federal Solidario, el traspaso de la tarifa social eléctrica y de los subsidios al transporte de pasajeros.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter