Alumnos y alumnas de primaria de la Escuela N° 18, ubicada en avenida López y Planes casi Iturraspe, presentaron un trabajo denominado “Fruteruchos”, que pasó a la instancia final junto a otras cuatro escuelas, de las provincias de Córdoba, Tucumán, Salta y Buenos Aires y, el viernes 16 de noviembre, fue seleccionado como ganador a nivel nacional.
De este modo, la Escuela recibirá frutas durante todo 2019 y los alumnos y docentes participantes fueron premiados con una tablet para cada uno.
El concurso "Fruteá tu escuela" fue organizado por Tropical Argentina con el acompañamiento de CESNI, FIC, la Secretaría de Agroindustria, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, y el Ministerio de Educación de la Nación.
De la ciudad de Santa Fe se presentaron 30 instituciones educativas cuyas producciones tenían como objetivo promover el consumo de frutas en pos de lograr una alimentación más saludable en las escuelas. En el caso de los alumnos de las escuelas primarias, el trabajo a realizar consistía en confeccionar un afiche que aliente el consumo de frutas. Los secundarios realizaron videos.
Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad, a través de la secretaría de Educación, invitó a las escuelas primarias y secundarias de Santa Fe a formar parte de esta experiencia que se da en el marco de la campaña #masfrutasyverduras del gobierno nacional.
Los ganadores fueron elegidos mediante un jurado conformado por técnicos y especialistas del Ministerio de Producción y Trabajo, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC). Además, el público votó los videos y afiches creados por los chicos en la página web así como en las redes sociales del concurso.
El trabajo denominado Fruteruchos estuvo a cargo de los alumnos Trinidad Moreno, Zaira Cabrera, Milagros Orduña, Valentino Ojeda More, Brianna Silva, Eugenia Duarte, Bautista De la Cruz, Thiago Benitez, y Agostina Gómez. La docente coordinadora fue Marcela Esquivel.
Fruteá Tu Escuela fue una acción que puso a estudiantes de todo el país a pensar y reflexionar sobre la importancia de consumir frutas durante la jornada escolar. En la Argentina, uno de cada tres niños en edad escolar tiene sobrepeso, según indica la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013.
Los chicos, en sus años formativos, pueden y deben educarse en dietas sanas y equilibradas para evitar problemas a futuro. Por eso Fruteá Tu Escuela tuvo una gran aceptación entre las diferentes instituciones que trabajan con la alimentación y nutrición infantil, algunas de las cuales acompañan esta iniciativa. Además, la importante respuesta docente da cuenta de una preocupación real por la alimentación de los estudiantes en sus dietas diarias y el impacto de las mismas en sus rendimientos escolares.
El concurso fue reconocido en la Argentina por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) como la acción del año en pos de una mejor nutrición infantil. También tuvo reconocimiento internacional: en México, durante el pasado mes de octubre, la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” (AIAM5) lo eligió como la mejor acción internacional del sector privado en torno a la promoción de hábitos de alimentación saludables.
Además, actualmente Fruteá Tu Escuela integra la campaña #MásFrutasyVerduras, impulsada por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación.