Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Florencia Freijo : "Las mujeres tenemos que ir por el aprendizaje colectivo"

La politóloga y militante feminista habló este domingo con Informe de Situación por la Líder sobre los casos de abuso sexual conocidos en los últimos días en el país con casos resonantes como la denuncia del colectivo de actrices argentinas.
LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2018

La politóloga y militante feminista Florencia Freijo se refirió este domingo en Informe de Situación por LT9 y FM9 sobre los casos de abuso sexual y denuncias que se conocieron en los últimos días en el país.

Freijo sostuvo que este año, "estuve hace unos meses en el programa Intrusos y fue un hito, primero hablando de la denuncia de Calu Rivero, y con eso se dio todo un escenario de lucha que también propició lo que fue la lucha por el aborto legal y ahora lo de Thelma con las denuncias de abuso. Se vive intenso porque mucha gente se te acerca y te consultan muchas cosas, historias, cuestiones personales, y hay que estar preparados para contener y saber derivar estas situaciones".

"No es solo con este caso sino es un gran tema y un gran debate que se tiene que dar en el feminismo sobre qué pedagogía debemos aplicar para sancionar la cuestión del machismo, porque cuando se habla del discurso punitivista, uno individualiza el acto, el abuso o el femicidio, pero nosotras no queremos que se entienda que no creemos en la Justicia como un medio necesario para impartir igualdad también, por supuesto es que queremos una condena para los abusadores pero también por primera vez que la Justicia puede ser un camino", agregó Florencia.

Además agregó que "otro de los temas es que no hay estadísticas claras en el país, sobre la reincidencia en los casos de abusos y violación, y entonces sabiendo que hay inoperancia y estadísticas claras, decimos que tenemos que ir por el aprendizaje colectivo, por la pedagogía, en realidad a eso apuntamos".

También sobre el fenómeno de las otros casos de denuncias masivas y los escraches a través de las redes sociales, indicó que "yo celebro que haya una catarsis colectiva, para mi el escrache no es una actitud o decisión que tienen que tomar las chicas, porque creo en la subjetividad en las personas y entonces en ese afán d elo colectivo y lo masivo muchas chicas se exponen porque el impacto es muy fuerte desde lo masivo y no están preparadas para contener todo eso que pasa a nivel emocional, pero no digo que las chicas guarden silencio".

Ante la consulta si el tema se faranduliza o se mediatiza, Florencia explicó que "la espectacularización mediática se da en todos los fenómenos, pero con el feminismo se busca una hendija por donde descreer el tema, siempre históricamente pasó eso". 




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter