El Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la pionera de la enfermería moderna. Las enfermeras y los enfermeros desempeñan un papel crucial en los sistemas de salud, pero a menudo carecen de reconocimiento e inversión adecuada en educación, empleo y liderazgo.
Carlos Azogue planteó una situación muy similar en Santa Fe y resumió: "quien elige esta profesión pasa por dos situaciones: una es la ingratitud generalmente de los distintos actores políticos que pasan circunstancialmente por la administración del estado provincial y por otro la gratitud del paciente y su familia".
En este sentido, Carlos Azogue remarcó que los enfermeros y enfermeras trabajan en la primera línea de la prevención de enfermedades, de la promoción de la y "cumplen también una función de psicólogo sin título por la capacidad y la empatía necesaria para bajar distintos niveles de ansiedad, o contener alguna situación compleja".
El Presidente del Colegio de Enfermeros pintó un escenario negativo de la enfermería en la provincia por la escasa inserción laboral gracias al "ajuste" que alcanza a todos los niveles. A la vez se quejó porque "la administración provincial, como nunca, el Estado no está dando los cargos de los enfermeros que se jubilan".
Azogue se refirió también a la lucha de las y los Licenciados en Enfermería por el reconocimiento profesional y la reglamentación de la Ley N° 13968/19. y sostuvo también que "esta gestión no se sentó con los colegios para trabajar la instrumentación de esa ley", al tiempo que reclamó dialogo y aprovechó para hacer un llamado público a la Ministra de Salud provincial, Silvia Ciancio para que "reciba a los colegios de enfermería". La intención de Azogue es "armar una mesa de trabajo donde podamos consensuar".
Escuchá la nota completa aquí