Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

“Le pusimos un broche de oro a las gestiones de Binner y Bonfatti”

El gobernador inauguraba por última vez las sesiones ordinarias en la Legislatura con un discurso de repaso a su administración. Anunció que se hará una consulta popular sobre la Reforma Constitucional en las elecciones de junio y descartó que la EPE traslade la suba de la energía mayorista a los usuarios.
MIÉRCOLES 01 DE MAYO DE 2019

El gobernador Miguel Lifschitz realizó su mensaje a la Legislatura para abrir el 137° período Ordinario de sesiones de las cámaras en su último discurso ante senadores y diputados. Previamente ambas cámaras realizaron su primera sesión ordinaria.


"Hoy es la última vez que ejerciendo la función de gobernador me toca presidir esta ceremonia de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia. Han sido tres años largos muy vertiginosos, días muy intensos en los que pusimos todo nuestro esfuerzo para realizar la mejor tarea posible en esta alta responsabilidad que me dieron los santafesinos", expresó el gobernador al iniciar su discurso.

Tras agradecer a los legisladores oficialistas y opositores por contribuir a la gobernabilidad de la provincia, el gobernador envió un "afectuoso saludo a todos los trabajadores y trabajadores de la provincia en su día. A lo largo de nuestra gestión hemos batallado incansablemente por defender cada puesto del trabajo, por aumentar el empleo que se necesitan para las nuevas generaciones".

"Estamos convencidos que el Estado debe estar al servicio del desarrollo. Nuestra gestión estuvo guiada por la búsqueda de un modelo de desarrollo equilibrado que produzca resultados en la actualidad, pero que garantice su sustentabilidad para el porvenir", señaló.

Condiciones adversas

En otro pasaje de su discurso, el gobernador dijo que su gestión se desarrolló "en un contexto nacional complejo, litigando para cobrar la deuda que el Estado nacional todavía mantiene con la provincia", y describió en ese sentido la situación nacional: "Intentamos sortear las condiciones económicas adversas que han incrementado los niveles de pobreza y destruido puestos de trabajo y deteriorado el salario".

Reforma constitucional

Más adelante, Lifschitz aseguró que lo que había propuesto hace casi cuatro años cuando asumía la primera magistratura en la provincia "se ha cumplido", y agregó que "si algo importante quedó pendiente fue la reforma constitucional. Es una deuda que en mi opinión, sigue pendiente".

En ese sentido, dijo que "no sería bueno, después de todo lo avanzado, que el proyecto de reforma constitucional quede guardado en un cajón", y aseguró que por ese motivo convocó a la realización de una "consulta popular no vinculante, coincidente con el próximo turno de las elecciones generales en junio, para que el pueblo opine libremente.

Infraestructura

En cuanto a obras públicas y planificación, el gobernador expresó que "se incorporaron mecanismos de fuerte incidencia territorial, buscando un accionar mucho más operativo y enfocado en resultados palpables y tangibles".

"Para promover el desarrollo integral de regiones históricamente postergadas de la provincia, desde el año 2016 pusimos en marcha el Plan del Norte, el Plan A toda Costa, la Agenda de Desarrollo Estratégico para los departamentos de San Cristóbal y San Justo, los planes de desarrollo departamentales, el Acuerdo Capital y el Acuerdo Rosario", expresó el gobernador.

La previa

En diálogo con LT9, esta mañana se escucharon las voces de distintos dirigentes acerca de lo que se espera del discurso del gobernador.

El diputado provincial Federico Angelini de Cambiemos, sostuvo que "esperamos que el gobernador hoy se refiera a cómo va a solucionar los problemas que tiene la provincia, en estos meses que restan de su mandato".

En ese sentido indicó que "creo que el gobernador no debería disponer su energía en un proyecto destinado al fracaso como es la consulta por la reforma constitucional, los santafesinos quieren que les digan cómo sacar la producción o cómo se aborda al tema seguridad".

Por su parte, el senador provincial Alcides Calvo (PJ-Castellanos) manifestó que "esperamos que el gobernador toque todas las problemáticas que enfrenta la provincia. Sería bueno que se presenten las líneas directrices en ese sentido. Soy un convencido de que no hay que congelar tarifas pero sí decretar la emergencia tarifaria. Hay que tener políticas para los sectores productivos, tarifas sociales, si lo hubiésemos hecho en su momento se habrían salvado muchas pymes", consideró.

Otro de los que se sumó a la opinión sobre las palabras del gobernador fue el diputado oficialista Rubén Galassi. "Creo que el gobernador tendrá tiempo para repasar todo lo hecho en obras públicas, educación, salud, cultura y lo que queda por hacer", afirmó.

"En el día de la Constitución Nacional será una buena ocasión para que el gobernador se refiera a la necesidad de actualizar la constitución provincial, y a la consulta popular del 16 de junio", añadió, defendiendo la postura del gobierno provincial de que los santafesinos puedan opinar sobre la viabilidad de presentar un proyecto reformista en la Legislatura.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter