Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Lifschitz licitó el acueducto a Rafaela

Los trabajos contemplan cinco etapas, dos tienen un plazo de obra de 18 meses y las restantes, de 24. Una adjudicataria no podrá acceder a más de dos tramos. El presupuesto es de 2.600 millones de pesos y beneficiará a 300.000 santafesinos.
JUEVES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Luego de 10 años finalmente este miércoles se abrieron los sobres para el segundo tramo del acueducto Desvío Arijón, que llegará a varias localidades de la provincia incluyendo Rafaela. La apertura de sobres estaba anunciada para el pasado 23 de agosto, pero se decidió postergarlo hasta ayer, en función de lo solicitado por las 8 empresas que mostraron interés en participar. Una veintena de firmas hicieron consultas, pero desde el Gobierno Provincial dejaron en claro que muchas de ellas, podrían posteriormente fusionarse y conformar una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para participar de la licitación. 

La confirmación de la licitación se realizó el lunes 26 de junio, en Santa Fe, donde el Gobernador presidió un acto en el que informó que la provincia recibió la aprobación del crédito solicitado al Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (ADFD) para financiar la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón, por 80 millones de dólares. El préstamo es a 15 años, con una tasa de interés del 5% anual y los fondos serán desembolsados por el organismo en forma mensual, a partir de la certificación del avance en la ejecución de las obras.

La inversión total demandará unos 2.600 millones de pesos: la mitad la aportará la Provincia con fondos propios. 

En esta segunda etapa, el acueducto extenderá la provisión de agua potable a las localidades de Matilde, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Centro y San Carlos Sur, beneficiando a más de 300 mil santafesinos.

La obra se dividirá en 5 tramos y las empresas que se presenten podrán adjudicarse un máximo de dos obras, lo que implica tener al menos tres empresas diferentes trabajando al mismo tiempo. Esto derivará, consecuentemente, en un arduo trabajo a la hora de la selección de la propuesta por parte del Gobierno. 

“Esta es una obra clave porque viene a resolver un problema histórico de Rafaela y de todas las localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos, que han tenido problemas con la calidad y la provisión del agua potable desde siempre, y que se han ido agudizando con el correr del tiempo”, reconoció el gobernador hace dos meses y medio.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, destacó que esta “licitación es la más grande de nuestro gobierno”, dijo y la comparó con la transformación en autopista de la ruta nacional Nº 19.

“Santa Fe es una provincia que tiene 800 kilómetros de costa sobre uno de los ríos más caudalosos del mundo, expresó el gobernador, sin embrago, por más de 200 años, gran parte no tuvo un acceso directo al agua potable de calidad. Grandes ciudades muy próximas al río como San Lorenzo o Santo Tomé, hasta hoy, no cuentan con agua del río”.

En este marco señaló que para los habitantes de Rafaela y muchas localidades santafesinas esta carencia “significó un problema muy grave durante muchos años, afectando la calidad de vida de la comunidad”.

“Hace unos cuantos años atrás se programó una red de acueductos para poder resolver definitivamente el problema. Y después había que ponerlos en marcha, tomar la decisión de iniciar las obras y, sobre todo, conseguir el financiamiento porque son obras de gran envergadura y de difícil ejecución para un presupuesto provincial, por lo cual era indispensable gestionar el financiamiento para ponerlas en marcha”, reseñó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter