Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

La Justicia desvinculó a Mauricio Macri de los Panamá Papers

El organismo de derechos humanos remitió un informe al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas a 50 días de la desaparición de Santiago Maldonado.
MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El documento afirma que el Gobierno se dedicó primero a negar la participación de Gendarmería y a “instalar hipótesis falsas que desviaron la investigación”, para luego hablar de “gendarmes sueltos” en un intento de desligar la responsabilidad institucional.

 “Es un fracaso del Estado en la obligación de llegar a la verdad”, resumió el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) al referirse a la marcha de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, que fue visto por última vez hace 50 días en medio de la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof de Chubut.

El organismo de derechos humanos envió un informe al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, ente que el 7 de agosto, apenas seis días después de la desaparición de Santiago, había requerido la acción urgente del Estado argentino para buscar al joven. Esto implicaba una serie de medidas para conducir la búsqueda, que no fueron respetadas por el Gobierno ni por la Justicia.

“El Comité de la ONU fue claro en sus indicaciones cuando dictó la acción urgente, sin embargo el Estado argentino no ha orientado adecuadamente su tiempo y recursos para contribuir genuinamente a su aparición con vida”, indicó el CELS. Precisó que el Gobierno se dedicó en cambio "a negar toda participación de esa fuerza federal, a instalar hipótesis falsas que desviaron la investigación, a maltratar a la familia de Santiago y a estigmatizar y desacreditar a la Comunidad mapuche Pu Lof”.

El informe que lleva la firma de Gastón Chillier, Director Ejecutivo del CELS, denuncia que el Ejecutivo demostró una “reticencia a avanzar seriamente en una investigación que pudiera comprometer a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA)”. Especifica que el Gobierno pasó de una “negación reiterada” sobre el rol de la fuerza de seguridad a un intento por “desinstitucionalizar toda responsabilidad”.

Fuente: Pagina 12

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter