Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Coronavirus

"La provincia está en una etapa crítica" y en un mes Santa Fe ciudad podría tener los números de Rosario

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, describió por LT9 el escenario que se da en la capital provincial y en las demás localidades del territorio santafesino respecto al avance de la pandemia de coronavirus con la aceleración de contagios.
MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, describió por LT9 el escenario que se da en la capital provincial y en las demás localidades del territorio santafesino respecto al avance de la pandemia de coronavirus con la aceleración de contagios.

"Estamos atravesando una etapa crítica de la pandemia a nivel provincial fundamentalmente en dos sectores que estamos vigilando permanentemente: el número de camas críticas y el recurso humano, dos soportes estratégicos de la política de la Provincia", sostuvo en diálogo con Germán Dellamónica en Informe 1150.

En cuanto a las proyecciones, el funcionario remarcó: "Teníamos estimado una proyección de 22.000 casos, y estamos cercanos a los 30.000. Vamos a tener de cuatro a seis semanas críticas y en una proyección de máxima vamos a llegar a los 60.000 casos. Por eso pedimos en este momento extremar los cuidados y reducir la movilización a lo mínimo".

"Estamos teniendo 1000 casos diarios, la ciudad de Santa Fe ayer tuvo un récord de casi 150 casos. Lo que pasa a nivel Buenos Aires es lo que va a pasar acá en 30 días, y lo de Rosario seguramente lo estaremos viviendo en un par de semanas en la capital provincial. La diferencia es que el sistema sanitario de Santa Fe tiene una cierta flexibilidad para contener a los pacientes. Por eso estamos repensando la estrategia territorial", amplió Prieto.

Consultado sobre la derivación de personas con Covid desde el sur hacia el centro provincial, el secretario de Salud indicó que "en caso de ser necesario vamos a acudir a Santa Fe para descomprimir las camas de Rosario. Y si fuera necesario, con una mirada federal, Buenos Aires ha ofrecido el traslado de pacientes hacia la zona norte de esa provincia".

Respecto a la capacidad del sistema sanitario rosarino y santafesino, Prieto explicó: "En la zona sur tenemos sectores que están ocupados en un 92%, en Santa Fe ese porcentaje se acerca a un 55% dado a que se ha tratado de postergar las cirugías no urgentes". 

"Vamos a esperar un tiempo, por lo menos hasta que pase este pico y podamos ver cuál va a ser la proyección de casos que tampoco que es algo predecible porque el comportamiento que tiene el coronavirus no se ha podido predecir desde marzo hasta la fecha", aseguró.

"En Santa Fe ciudad hay dos efectores que cuentan con camas de internación general. Se está montando un sistema de terapia intermedia para los pacientes con otras patologías que requieran continuar con un tratamiento de terapia intensiva y así descomprimir los sistemas críticos de los grandes efectores que hoy están atendiendo exclusivamente Covid", enfatizó.

Volvé a escuchar la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter