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En la provincia se hicieron 200 sumarios por sobreprecios y desabastecimiento, pero las denuncias disminuyeron

Así lo aseguró en Primera Mañana por LT9 el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, quien además dio detalles sobre el programa Billetera Virtual.
VIERNES 15 DE ENERO DE 2021

El secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, dio detalles sobre la "Billetera Virtual Santa Fe", un programa que busca generar incentivos al consumo a través de un reintegro al cliente por el consumo en comercios de los rubros promovidos, de entre el 20 al 30 por ciento; y a los controles de precios que llevó a cabo la provincia sobre todo durante los primeros meses de la cuarentena.

Las promociones están disponibles todos los días en alimentos y lunes, martes y miércoles en los demás rubros. 

Los costos de operación son gratuitos, lo que paga el comerciante es la comisión por cada operación, que es mínima y muy competitiva, ampliamente por debajo que operar con tarjetas de débito de cualquier banco. Es una opción muy conveniente para el comercio y es la tarea en la que hoy estamos", sostuvo el funcionario en diálogo con Primera Mañana por LT9.

Los comercios adheridos pueden consultarse en www.santafe.gob.ar/billeterasantafe o desde la Billetera Pluspagos ingresando a locales QR.

"Cualquier mayor de 18 años puede ser usuario de la Billetera, y no requiere tener una cuenta bancaria. En un grupo familiar de cuatro miembros, a lo mejor hay una solo con cuenta bancaria y los otros no. Pero si son mayores de 18 años son cuatro billeteras virtuales, cada DNI puede tener una billetera", explicó.

"Cuando uno crea una Billetera Virtual está creando una cuenta virtual no bancarizada, que también esta regulada por el Banco Central. Garantizamos la seguridad y la usabilidad, es algo que se viene. Es como Mercado Pago o MODO, nos parece importante seguir difundiéndolo", indicó Aviano.

Controles de precios

Consultado sobre el control de precios en el marco de los aumentos, principalmente de los alimentos, el secretario manifestó que "el nivel de denuncias han ido decreciendo". "No fue para nada el del inicio de la pandemia, y hasta julio hubo un importante movimiento en ese sentido. El año pasado llegaron más de 12.000 denuncias y reclamos en relación a precios y abastecimiento", aseguró.

"En los comercios, tuvimos una cobertura del 60% de esos reclamos, con 1.500 acciones de fiscalización en todo el año. No se había hecho eso en 15 años. Se generaron más de 200 sumarios, tenemos alrededor de 30 sanciones en proceso, y los otros están en proceso. Esa es la dificultad que  tenemos en la provincia: no contamos con una ley provincial de Defensa del Consumidor. En eso estamos trabajando", completó.

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