El Gobierno de Santa Fe manifestó su rechazo al decreto 273/2025 del Ejecutivo Nacional, que elimina el certificado de importación de bienes usados, permitiendo de este modo el ingreso al país de maquinaria de segunda mano.
En exclusivo por la Nueva Nueve, el secretario de Desarrollo Industrial de la provincia, Guillermo Beccani, advirtió que la medida "genera peligro e incertidumbre" en sectores clave como la maquinaria agrícola.
Beccani sostuvo que esta decisión pone en desventaja a la industria santafesina, que representa casi la mitad de los establecimientos industriales del rubro a nivel país. "Estamos hablando de más de 200 empresas directamente involucradas y unas mil si se considera toda la cadena de valor" detalló el funcionario.
En está línea, comentó que desde la región centro –integrada por Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos–, se encuentran en el proceso de gestionar una respuesta para Nación con el objetivo de "minimizar daños", y dentro de las posibilidades planteó la posibilidad de exigir que los bienes importados sean destinados al usuario final y no ingresen al circuito comercial.
Asimismo, el funcionario pidió revisar la carga impositiva del sector, particularmente la asimetría del IVA, y consideró fundamental reducir aranceles para insumos no fabricados localmente, "la industria santafesina está intacta, sin endeudamiento, con incorporación tecnológica. Necesita tiempo y reglas claras para ser competitiva" agregó.
También destacó la presencia creciente de empresas santafesinas en sectores como minería, petróleo y gas, y la participación en ferias internacionales, como la reciente en Chile.
Finalmente, en cuanto al contexto global, Beccani expresó preocupación por el contraste entre el proteccionismo internacional y la apertura económica argentina, y pidió una estrategia de inserción "inteligente" que no sacrifique la producción local.