Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Cuidados individuales, responsabilidad social y ritmo de vacunación: las claves para no afectar la actividad económica y educativa

El gobernador Perotti y la ministra Martorano anunciaron que la provincia de Santa Fe llegará a las 300.000 dosis aplicadas con los turnos otorgados para este martes. Además, el mandatario aseguró que la situación es diferente a la de la primera ola, sobre todo porque el personal de salud de primera y segunda línea completo está inoculado contra el Covid.
MARTES 30 DE MARZO DE 2021

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, junto al gobernador Omar Perotti, sostuvo que con los turnos asignados este martes se llegarán en la provincia a la aplicación de 300.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

"Siguen llegando vacunas y estamos vacunando a todo ritmo. Ayer llegaron 23.400 y hoy llegan 18.000 de Covishield que las vamos a distribuir en los lugares donde no tengan freezers, más pequeños, con más dificultad para el acceso", informó Martorano.

Y agregó que "la idea es terminar con los mayores de 80 y empezar con los de 75 a 80 años. El programa sanitario indica que lo más urgente son los mayores de 70". "Además, se han priorizado los grandes conglomerados porque es donde hay más circulación", aclaró.

"El año pasado en 150 localidades tuvimos tener clases presenciales por nula o baja cantidad de casos. En esos lugares también vamos a estar vacunando, pero hay que esperar un poco porque priorizamos los grandes conglomerados. Ahora con Covishield estamos llegando a esos lugares más pequeños, donde a lo mejor necesitan 10 dosis que las estamos enviando", finalizó.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti agradeció a todo el personal de salud y asistentes por su trabajo en los centros de vacunación. "El ritmo de inoculación nos va permitiendo esas escalas que Sonia (Martorano) marcaba. El deseo de todos es que al país lleguen la mayor cantidad de dosis para tener un ritmo mayor en la provincia", expresó.

Los otros ritmos que mantienen abocado al mandatario santafesino son el de la actividad económica y educativa. "Deseamos mantener un muy buen ritmo de actividades del sector productivo, laboral, de la obra pública, de las escuelas en funcionamiento. Para poder llevar esto a cabo necesitamos la responsabilidad de cada uno de nosotros. Las vacunas que están al alcance de todos ya son el uso del barbijo, el distanciamiento, la ventilación, evitar las aglomeraciones", destacó.

"Tenemos la satisfacción de que todo el sistema de salud de primera y segunda línea ya tiene las dos dosis colocadas. Eso nos prepara de otra manera. En toda la primera etapa tuvimos que crecer en cantidad de respiradores y en ampliar las camas críticas, después capacitar y ampliar centros de salud. Hoy ese personal, que en algún momento tuvimos hasta un 30 % menos por contagios y aislamiento, hoy está plenamente vacunado", aseguró Perotti.

Similar situación atraviesa la comunidad educativa: "Todos los que se anotaron en el nivel primario, tanto docentes como asistentes escolares, están vacunados. Pedimos a quienes no se anotaron que lo hagan para tener cerrada la instancia en los niveles primarios y secundarios en su totalidad. Gran parte de los que están anotados ya recibieron su dosis y quedan quienes no pudieron asistir al turno asignado, que se están reprogramando", indicó.

Restricciones

"Vamos a sostener las normativas vigentes y a tener frente a la dinámica de la situación una observación diaria para tratar de mantener el mayor nivel de actividad laboral, productiva y educativa. Todo esto tiene más que nunca un resguardo en la conducta individual y la responsabilidad social. Estamos en situaciones muy distintas a las de la primera etapa, aunque sin dudas están creciendo los casos", subrayó el Gobernador de Santa Fe.

En esta dirección pidió "prepararnos de la mejor manera y cambiar conductas, asumir esta etapa sin miedos pero con muchos cuidados".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter