Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Santafesinos estudian la niebla mental y el "síndrome de la cabeza quemada", efectos secundarios del coronavirus

El equipo del doctor en Ciencias y conductor del micro de Ciencia Abierta por LT9, Ignacio Rintoul, se encuentra desarrollando una investigación para determinar si el Covid provoca un malestar corporal genuino o si se trata de una afectación cerebral que envía "señales erróneas" al cuerpo.
JUEVES 01 DE ABRIL DE 2021

El doctor en Ciencias y conductor del micro Ciencia Abierta, Ignacio Rintoul, está trabajando con su equipo de investigación en el desarrollo de biosensores para detectar y tratar la niebla mental, uno de los efectos neurológicos generados por el coronavirus.

Además, se encuentran estudiando otras secuelas como el "burnout" o síndrome de la cabeza quemada. "Le ocurre a gente que ha estado sometida a un gran estrés, que muchas veces se debe a una sobrecarga de trabajo o en las familias numerosas que se han quedado confinadas en espacios pequeños", explicó el investigador.

Los síntomas presentados por trabajadores y profesionales de la salud fueron el disparador para la investigación. "Estamos estudiando la niebla mental sumado al burnout, que ya existía antes del Covid, y ahora se da en pacientes o personas sometidas a un estrés muy alto como a enfermeros o médico de terapia intensiva", sostuvo Rintoul.

"Nos dimos cuenta de que si bien existen técnicas muy avanzadas para el estudio de problemas cognitivos, todo deja de tener sentido cuando el Covid u otra enfermedad se dispara enormemente. Así como no hay camas de terapia que alcancen, tampoco hay  encefalograma que alcance. Se satura el sistema de salud y es imposible dar respuesta concreta si hay un salto exponencial de contagios", destacó.

Por eso, con su equipo están desarrollando nuevas tecnologías para medir los cambios cognitivos a través de la detección de señales cerebrales. "Son electrodos que se apoyan sobre el cuero cabelludo que por un lado tienen la función de detectar la señal eléctrica del funcionamiento del cerebro y por otro, los metabolitos (compuestos químicos) que transpiramos y que podemos asociar a distintos fenómenos", apuntó Rintoul.

"Si uno hace mucho ejercicio y se fatiga, empieza a transpirar ácido láctico, que es un indicador de que el cuerpo está fatigado. Si transpira glucosa es un indicador de que el nivel de glucosa no está bien. Los metabolitos son señales químicas que nos dicen el estado del cuerpo. Es interesante el caso del ácido láctico porque uno de los síntomas que se manifiestan como niebla mental es la fatiga", expresó.

En este sentido, amplió: "Y uno siente que está cansado porque el cerebro nos indica que nuestro cuerpo está cansado. Pero si nuestro cerebro está funcionando mal de alguna forma, puede ser que nuestro cuerpo esté fresco como una lechuga pero está fallando la señal cerebral. Ahí empieza a haber una cascada de preguntas respecto de esa función cerebral que a veces nos engaña y otras no".

"¿Cómo podemos discernir si el cuerpo está cansado o si es el cerebro el que nos manda señales erróneas? Es lo que intentamos dilucidar a través del estudio de las señales químicas y eléctricas", concluyó Rintoul.

Escuchá el micro completo acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter