Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Sostienen que para poner el valor el trabajo de la Enfermería hay que reconocer "la carrera, la estructura, horarios y reemplazos"

La supervisora de Enfermería de la Región Santa Fe y dirigente de ATE, Elsa Splendiani, dialogó con Dame Radio sobre el trabajo de enfermeras y enfermeros en la provincia y el país en la primera línea de combate de la pandemia de coronavirus.
VIERNES 07 DE MAYO DE 2021

La supervisora de Enfermería de la Región Santa Fe y dirigente de ATE, Elsa Splendiani, dialogó con Dame Radio sobre el trabajo de enfermeras y enfermeros en la provincia y el país en la primera línea de combate de la pandemia de coronavirus.

"Sabemos que esto va a durar un tiempo, porque el mensaje siempre es de esperanza. La humanidad se ha encontrado con muchas situaciones de emergencia general como esta y siempre se sale. Pero es cierto que la cosa viene bastante más larga y nos agarra ahora más preparados por un lado pero más cansados por el otro", indicó en diálogo con Adrián Brodsky y Leonardo Botta.

Además dijo que si bien la campaña de vacunación está dando resultados "lleva mucho esfuerzo". "Detrás de ese operativo hay un montón de trabajo no solo de las enfermeras que vacunan sino también de los cargadores, voluntarios, agentes de Desarrollo Social, de la Escuela de Enfermería", destacó. 

"Vemos que en Salud se está haciendo lo que hay que hacer, pero al mismo todavía persisten focos en la sociedad de gente que no entiende que las fiestas y amontonamientos se traducen en la falta de una cama de terapia cuando uno la necesite", enfatizó Splendiani.

En dirección con esto, reiteró que "si uno no entiende entre una cosa y la otra no va a haber operativo ni vacuna que alcance. Me parece que está tan naturalizado que no se le encuentra la vuelta. A mi no me parece extraño porque si uno se pone a pensar en la sociedad hay muchas otras situaciones naturalizadas a las que no se le encuentran relaciones, como la relación entre un modelo económico y tener plata en el bolsillo".

"Hasta que no les agarra a un familiar o conocido, hasta que no se tenga que internar o algo peor, es como que eso es que está en una nube y mientras tanto esa persona sigue con la vida normal. Dicen 'estamos cansados', el personal de salud también está cansado", respondió la funcionaria.

Respecto a las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, Splendiani sostuvo que "somos los olvidados". "En estos años de pandemia está demostrada la importancia de Salud, esto merece la una reflexión. Somos los olvidados en cuanto a la estructura, a la carrera, a los reemplazos. No creo que haya un ministerio con las falencias del de Salud", apuntó.

"Sé que en este momento estamos en pandemia, y de hecho hacemos lo mejor que podemos y no dejamos de hacer nada por lo que nos falta. Pero en este que es el Año Internacional de la Enfermería digo 'pongámonos las pilas para ver qué cosas merecen solucionarse'.  No digo que existan desde esta gestión, pero hay cuestiones que merecen solucionarse. Uno tiene que poner todo y ve que del otro hay burocracia", agregó.

Splendiani graficó esta realidad con el ejemplo de las suplencias: "Si yo soy reemplazante y me enfermo de Covid o me pasa algo a mi no me ponen un reemplazo, solo al personal de planta. Eso no existe en Educación y es lógico que así sea porque si la maestra se enferma tiene que haber otra que la sustituya. Pero en Salud también es necesario que empiece a haber reemplazo de reemplazo. Hay que cambiar la normativa".

"Esto viene desde hace muchísimos años, no voy a decir que desde esta gestión. Pero sí voy a decir que ahora estamos en pandemia y hay cosas que tienen que ser agilizadas por esta gestión, ponerlas en el centro de la escena. A todos nos gustan los aplausos y reconocimientos pero eso no alcanza ni tampoco es lo que nos hace descansar", sostuvo.

Más adelante recordó que la enfermería es esencial en toda la cobertura del Covid, desde la atención a los pacientes leves, moderados y graves hasta el operativo de vacunación contra la nueva enfermedad y contra las patologías ya existentes. 

"Hay cambios que se tienen que hacer desde el Estado, porque cuando reconocés la estructura, los horarios, los reemplazos estás reconociendo también que la profesión es importante", concluyó.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter