Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

La Sociedad Argentina de Pediatría advierte: "No estamos en condiciones de relajar ningún cuidado"

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabbaco, despejó dudas sobre la vacunación contra el coronavirus para niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años. Además se refirió a la falsa ilusión del fin de la pandemia. Pidió reforzar los protocolos para evitar una nueva ola.
LUNES 02 DE AGOSTO DE 2021

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabbaco, despejó dudas sobre la vacunación contra el coronavirus para niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años, que en Santa Fe comienza este martes en el Hospital de Niños con con casi 2.000 inscriptos.

La Moderna "es una buena vacuna, eficaz. Ya lo han autorizado en Europa, tiene el mismo diseño que la Pfizer, y vamos a empezar por quienes presenten comorbilidades que tienen mayor riesgo de desarrollar un cuadro más grave", sostuvo el profesional.

"Hay una cifra que siempre pongo de ejemplo: hasta el martes de la semana pasada de los 105.000 fallecidos en el país, 268 fueron individuos menores de 20 años. Desde el punto de vista de la estadística es muy baja, más allá de la tragedia lógica que significa. Y dentro de estos 268, el 85% de ellos tenía morbilidades. Sin lugar a dudas hay que empezar por acá", completó.

Tabbaco dijo que con la inmunización bajan los riesgos de contagio, con una cobertura superior al 94 por ciento con las dos dosis, y además disminuye notablemente la probabilidad de llegar a un cuadro grave de Covid.

"En realidad, toda las otras vacunas que están circulando tienen ensayos clínicos desde los seis meses al año de vida para adelante. Lo que pasa es que primero se hicieron con adultos, y luego se fue bajando. Ahora están en fase de estudios. Es muy probable que algunas o todas ellas estén aprobadas hacia fin de año para aplicarse desde los seis meses al año de vida", aseguró. 

Consultado sobre si luego se continuará con la inoculación a pacientes sin comorbilidades, el médico señaló que desde el Ministerio de Salud les garantizaron el 1.850.000 dosis que ya están separadas para las 920.000 personas que constituyen este grupo de riesgo. "Quedan 1.700.000 vacunas, nos transmitieron que seguirán vacunando a adolescentes sanos. Pero tienen que seguir llegando de Moderna y Pfizer, porque ese número no va a alcanzar", amplió.

En tanto, Tabacco aseguró que es necesario controlar el cronograma de vacunación oficial ya vigente para las demás enfermedades y patologías, que se ha visto resentido por las restricciones de la circulación y la prevención de evitar lugares que podrían ser focos de contagio.

Restricciones, segundas dosis y nueva normalidad

Además, el pediatra se refirió a la ilusión de fin de la pandemia que se experimenta en la actualidad por el avance de la vacunación e hizo un llamado a no flexibilizar las medidas de preventivas de cuidado.

"Más allá de la alegría desde la mirada pediátrica es muy importante que se avance con la segunda dosis al resto de la población. Es lo único que nos va a permitir que la variante Delta, que ya ha entrado y se va a empezar a propagar, genere otra ola con un pico muy importante. Hay que vancunar a los adultos con la segunda dosis", destacó Tabacco.

Más adelante afirmó que es esencial mantener los protocolos para que bajan el riesgo de contagio como el distanciamiento. "Hoy por hoy no estamos bajo un ningún punto de vista en condiciones de relajar nada de los otros cuidados, por al Delta que está entrando y por la epidemiología en general. Cuantos menos pasos del protocolo se obvien más probable es que funcione bien", completó.

"No estamos para relajarnos en las reuniones sociales, en los ambientes cerrados, con mucho cuidado con los aforos para espectáculos públicos. Yo estoy muy preocupado con eso, parece ser que como se avanzó con la primera dosis en el último mes y medio el espíritu social marcaría que estamos en la primavera de la pandemia, y no es así. Estamos insuficientemente vacunados aún, no se puede relajar nada, y entre ello la presencialidad escolar", apuntó Tabbaco.

Y agregó: "Los próximos años vamos a seguir invocando a este virus. Probablemente con la vacunación logremos menor impactos y casos no graves. Pero seguramente vamos a seguir conviviendo con el virus. Vamos a entrar en un equilibrio pero va a estar presente. Y también vamos a tener que lidiar con consecuencias económicas y sociales que también impactan en la pediatría".

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter