El ministro de Cultura provincial, Jorge Llonch, se refirió por LT9 a la preparación de la delegación oficial de artistas que participarán este jueves 20 de enero de la edición 2022 del tradicional Festival Folclórico de Cosquín, en la provincia de Córdoba.
"Tengo que agradecerles porque todavía estamos en un momento difícil, pero ellos han querido decir presente. Hay artistas que hace cuatro meses que están ensayando, hay integrantes de elencos de danza de 11 departamentos de Santa Fe, han ensayado hasta los sábado. La verdad es que estamos muy contentos", afirmó Llonch en diálogo con Germán Dellamónica.
En cuanto a la situación en la que se encuentran los trabajadores de la cultura luego de los dos años de pandemia, el funcionario destacó: "Comparado con otras provincias estamos muy bien. Las actividades no han parado, hemos seguido como pudimos. Hemos trabajado en todo el territorio de diferentes formas. Cuando no teníamos presencialidad, lo hicimos de forma virtual. La Escuela de Oficios Artísticos seguramente seguirá pospandemia, hay más de 10.500 alumnos por año, hubo mucho interés".
La propuesta santafesina
La propuesta artística, diseñada desde múltiples disciplinas, toma como eje la danza y la música del chamamé para invitar al público a realizar un viaje imaginario a través de la poética de la puesta, por distintos territorios de la provincia, para visibilizar la identidad santafesina.
Movimiento, imágenes, música y palabras irán tejiendo una red en escena que acercará a espectadores y espectadoras a las raíces, la historia y el arte de Santa Fe, para llegar, renacidos y hermanados, al final del recorrido.
El chamamé, un abrazo que une a todas y todos
El chamamé: Cabe recordar que en 2020 el chamamé fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El abrazo: La unión en un abrazo, como santafesinos y santafesinas, acortando las distancias entre norte sur, este y oeste para emprender un viaje imaginario, donde la poética de la puesta lleve a los públicos a transitar las distintos regiones de la provincia.
Pueblos originarios: La revalorización de las identidades culturales territoriales. A partir del relato de la Iguana (de origen mocoví) y el Chamamé (de origen guaraní).
Ariel Ramírez: Para homenajear al gran músico santafesino, cuya obra ha dejado una huella en la cultura argentina, al conmemorarse en 2021 los 100 años de su natalicio.
Fundamentación de la puesta en Cosquín
El tiempo de pandemia obligó a la introspección, a repensar y abrevar en las raíces propias más profundas. Es por eso que algunas de las temáticas elegidas están vinculadas con los saberes ancestrales de los pueblos originarios, su cultura, ceremonias y cosmovisión. El chamamé tiene su origen en antiguos rituales del pueblo guaraní; el relato de La Iguana, del pueblo mocoví, nos habla de un nuevo renacer.
Se sabe que, para pensarse a futuro, se debe tener en cuenta el presente y el pasado. Por tal motivo se han elegido temáticas históricas, ambientales, culturales y artísticas que han dejado marcas en la identidad santafesina: las consecuencias que dejó La Forestal en el norte de Santa Fe; las inundaciones que provocan los ríos y se han reflejado en la obra de escritores y cineastas (Mateo Booz, Fernando Birri); la música que representa a la provincia en diferentes sitios del mundo, como la del maestro Ariel Ramírez. Y el abrazo, simbolizado en la danza del chamamé, que habla a todas y a todos de un nuevo encuentro.
La delegación santafesina oficial
Músicos:
Banda fija:
Intérpretes: