Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Eduardo Buzzi defendió las medidas nacionales y dijo que “no hay clima de la 125”

El dirigente rural aclaró que el aumento del 2% a la exportación de aceite y harina de soja le quita rentabilidad a las grandes multinacionales, pero que no afecta a los productores. “No es un manotazo confiscatorio de todos los rubros a todos los productores. Es un manotazo justificado” añadió el extitular de Federación Agraria.
LUNES 21 DE MARZO DE 2022

El expresidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, salió a defender las últimas medidas del gobierno nacional y sostuvo que “no hay clima de la 125”, en referencia a la protesta agropecuaria de 2008 por la resolución del exministro de Economía, Martín Lousteau.

En diálogo con “Primera Mañana” Buzzi comenzó señalando que el aumento de 2 puntos en la retención a la exportación de harina y aceite de soja forma parte de la rentabilidad de las empresas que son multinacionales. “Escuché a la oposición que salieron a criticar. No hay que exagerar. Durante más de 30 años, desde los 90, las aceiteras multinacionales, hacen los verdaderos negocios de la harina y el aceite de soja. En los 90 había 3 puntos diferenciales entre el poroto y el producto. Macri le sacó ese diferencial, Alberto le restituyó dos puntos, y ahora -en una situación crítica- lo que se hace es poner en la misma proporción el poroto de soja, con los derivados. Son 400 millones de dólares de rentabilidad de un puñado de empresas” sostuvo el dirigente rural.

Agregó que “cuando vemos que saldrán a protestar, hay que decirle que van a defender la rentabilidad de 7 grandes empresas. No debería impactar en los productores, porque a ellos ya le sacan el 33% de retenciones. Se quedan con el 2% de rentabilidad y hace sus negocios. Estas empresas cuando llega el gran flujo de venta de granos de los productores, se cartelizan y más de una vez no pagan el precios del valor internacional, multiplicado por el tipo de cambio”.

“Este 2% no es un clima de la 125. No es un manotazo confiscatorio de todos los rubros a todos los productores. Pero cuando se necesitan recursos, hay todo un debate de dónde salen los recursos. Esta bien que le saquen el 2 por ciento a las aceiteras. Es un manotazo justificado” declaró Buzzi

Por último, el dirigente rural le pidió al ministro Daniel Costamagna que controle más los puertos de Santa Fe. “Muchos barcos dicen que exportan sorgo y salen barcos con harina de soja. Costamgna le debería pedir a los organismos nacionales que controles más. Hay elusión multimillonaria disfrazando lo que va dentro de los barcos y el Estado nacional deja de recaudar más de 10 mil millones de dólares” concluyó el expresidente de Federación Agraria.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter