Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Santa Fe es uno de los destinos emergentes más importantes de la Argentina

Así lo aseguró el titular de la cartera de Turismo provincial. El balance del turismo en el receso invernal es positivo, con ocupación plena en las ciudades más importantes de la provincia, Santa Fe y Rosario. Las inversiones del sector privado en hotelería, el incentivo del Estado con programas como el Previaje, Billetera Santa Fe y nuevos vuelos de aerolíneas, sobre todo con Brasil, son algunos de los temas de la agenda turística.

— Araceli Bruno

VIERNES 22 DE JULIO DE 2022

Santa Fe es una de las provincias que más creció en cuanto a prestadores gracias al Programa Nacional Previaje y a incentivos del Estado provincial. En diálogo con Hora de arrancar, el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, señaló que el balance del turismo en el receso invernal es positivo y que “creemos que vamos a tener un muy buen fin de semana en otra ciudad importante de la provincia como es Rafaela, porque se está organizando la “Semana de la velocidad. Van a haber 2 categorías importantes del automovilismo que van a estar compitiendo, con espectáculos deportivos, de jueves a domingo”.

La “Semana de la Velocidad” que tendrá lugar en el autódromo de Rafaela fue presentada este miércoles en Rosario. Desde este jueves 21ny hasta el domingo 31 de julio el trazado rafaelino albergará la 7ª fecha del Campeonato Argentino de TC2000 y del Top Race YPF 100 Años.

El secretario agregó: “A estos destinos urbanos se suma el cordón de la ruta 1 que también ha tenido muy buena ocupación. Estamos muy conformes por como se viene desarrollando la temporada de invierno y las estadísticas están marcando que ya somos uno de los destinos emergentes más importantes de la Argentina”.

Luego de la paralización de la actividad turística por la pandemia, este año la actividad hotelera, que contó con el apoyo del Estado en ese período, está empezando a recuperarse, incluso con nuevas inversiones, manifestó el funcionario, “comenzó la construcción hace prácticamente 1 mes y medio de un hotel en la ciudad de Rosario de una cadena internacional Hampton by Hilton, es un hotel 4 estrellas que piensa abrir en 1 año y medio, 2, y eso va a traer empleo”.

En 2 meses va a abrir un hotel de la cadena francesa Mercure (cadena que patrocina el PSG - Paris Saint-Germain Football Club, donde juega Lionel Messi) en Rosario. Al respecto comentó que “ya tomaron 50 trabajadores que están capacitándose con un convenio en el cual la provincia y Nación están colaborando en esa capacitación, con los sueldos, con los profesionales. Hay Inversiones que se van a estar anunciando en breve de un parque de agua también”.

A propósito del Programa Previaje que ayudó al bolsillo de las y los trabajadores para vacacionar en el país, Grandinetti destacó: “Ayudó a las provincias a generar mayor movimiento económico y particularmente a Santa Fe. Viene muy bien el Previaje 2 con un salto cualitativo que hemos hecho, que a partir de https://vivisantafe.com/ como un consolidador de ofertas, nos permitió multiplicar por 25 entre Previaje 1 y Previaje 2 la cantidad de argentinos y santafesinos que utilizaron esa herramienta para venir y vacacionar en Santa Fe”.

Mientras está vigente el Previaje 2, el Ministerio de Turismo y Deportes lanzará la tercera edición del programa con el objetivo de estimular temporadas medias y bajas. Ya está habilitada la inscripción para prestadores turísticos de forma gratuita en: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/previaje  

El Previaje 3 se va a anunciar y tiene el sentido de multiplicar por 2 el poder de compra del bolsillo de los argentinos. Apunta a la temporada media y baja, entre agosto y diciembre y también eso va a ayudar a que haya ingresos en el resto del año y probablemente bajen los precios, mejoren los números que pueden ser más competitivos por parte de los prestadores turísticos”.

Ese programa es parecido a Billetera Santa Fe, expresó Grandinetti y dijo que “no significó mayor endeudamiento a la provincia ni tampoco relegar inversiones en salud, en educación, de hecho, se avanzó con el boleto gratuito. Nosotros hicimos un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación, fuimos la única provincia que le hemos agregado al Previaje reintegros con Billetera Santa Fe. Ya en éste que está vigente, todos aquellos que vienen a la provincia tienen la posibilidad de sacar, con el Previaje, la billetera Santa Fe y tener otro incentivo más para seguir consumiendo en la provincia”.        

Que las aerolíneas incluyan en sus planes de negocios a Santa Fe es otro de los objetivos de la secretaría de Turismo. Grandinetti adelantó que están trabajando para que, en pocos meses, además del vuelo internacional de Rosario-Panamá, se recuperen vuelos con Brasil.

“Sauce Viejo-San Pablo, vinculado con la provincia de Santa Fe tiene llegada de grupos y contingentes empresariales porque hay muchas inversiones cruzadas, hay muchos inversores brasileros en territorio santafesino. Estamos pensando en destinos triangulares, porque el principal centro emisor de turismo de Suramérica es Brasil y lo principal que demandan es nieve, pesca y los juegos de azar”, indicó.

“Creemos que, haciendo una puerta de ingreso en Santa Fe y Rosario, nos permitiría vincularlos con Bariloche, Mendoza, Salta, Cataratas del Iguazú. Actualmente esas rutas están vigentes con muy buena frecuencia, entonces la idea es traer parte de ese público y, en una primera instancia, hasta que consolidemos a Santa Fe como turismo receptivo, que tengan 1 noche o 2 de pernocte donde, con acuerdos con el sector privado, podamos darle todos los beneficios que se les pueda dar”, aseguró.

Escuchá la nota completa aquí

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter