Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Facturas con estimación de consumo de la EPE: "No puede ser la regla, tiene que ser la excepción"

La Defensoría del Pueblo reclamó ante la Empresa Provincial de Energía debido a cuantiosas quejas de usuarios que evidenciaron sobrefacturación en sus boletas de pago.
MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2022

La Defensoría del Pueblo reclamó a la Empresa Provincial de la Energía información acerca de la estimación de consumos, mediante la cual cientos de usuarios aseguran que sufrieron una sobrefacturación.

"Para decirlo claramente: no te miden, sino que te hacen un cálculo por aproximación. Esto viola leyes de Defensa al Consumidor, al Derecho a la Información, hasta puede ser inconstitucional. Quiero destacar que con la dra Santamaría hemos hecho un reclamo ante la EPE. La Defensoría tiene que defender los Derechos de los Ciudadanos. Por eso entendíamos que la EPE nos debía enviar un protocolo que establezca claramente en qué situación excepionales no te miden, esto tiene que saber la gente" explicó el defensor del pueblo Jorge Henn.

El funcionario señaló que "ese cálculo puede no ser real" y que "tienen que garantizar el derecho a la información, es importante que el usuario sepa que en la factura que recibe de la EPE tiene que figurar la leyenda 'Consumo facturado sobre promedio anual', eso significa que se calculó y no se midió". 

"La EPE asegura que en algunos lugares no pueden medir por cuestiones de seguridad, hay un grado de subjetividad allí. No puede ser la regla, tiene que ser la excepción, tiene que haber un protocolo y estar justificado" agregó Henn.

"Dentro de la Defensoría siempre está en los primeros reclamos, nosotros entendemos que se debe bajar la cantidad de mediciones realizadas por aproximación. La EPE debe avanzar en herramientas tecnológicas que garantice certezas a los usuarios" señaló.

Por último, Henn consideró que "la EPE tiene toda la predisposición, pero en algunos casos es inconcebible". 

"Un pelotero en época de la pandemia que no podía trabajar, pero le llegaba la estimación del mejor de los períodos" evidenció.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter