Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Deporte 9

Los hechos deportivos que marcaron a Argentina en 2022

La cuenta regresiva para despedir al 2022 ya comenzó. Pero antes de que llegue la hora de cambiar el calendario y recibir al 2023, vale volver la vista hacia atrás y rememorar lo que dejó un año de grandes emociones para el deporte argentino.
VIERNES 30 DE DICIEMBRE DE 2022

La cuenta regresiva para despedir al 2022 ya comenzó. Pero antes de que llegue la hora de cambiar el calendario y recibir al 2023, vale volver la vista hacia atrás y rememorar lo que dejó un año de grandes emociones para el deporte argentino.

Un año de muchísima acción, con Mundiales y citas especiales, que se sumaron a los eventos tradicionales de cada temporada. Un año marcado por los retiros de enormes deportistas y la aparición de nuevas figuras. Por resultados y campeones esperados, pero también por grandes sorpresas.

Fue un año en el que los argentinos supieron ser protagonistas, una vez más, en los escenarios de todo el mundo.

Aquí, un repaso por algunos de los más destacados, que aún siguen frescos en la memoria.

Messi y compañía, los dueños de Qatar - El equipo argentino, con la codiciada copa en Qatar.

No hay mejor manera de arrancar la revisión que con la histórica y emocionante consagración argentina en el Mundial de fútbol de Qatar. Con Lionel Scaloni como entrenador y Lionel Messi como líder dentro de la cancha, el seleccionado celeste y blanco venció a Francia en una final no apta para cardíacos y levantó por tercera vez la codiciada Copa del Mundo.

El equipo argentino arrancó con una sorpresiva y dolorosa derrota por 2 a 1 ante Arabia Saudita, por el Grupo C. Pero reaccionó rápido y casi sin margen de error venció 2 a 0 a México y a Polonia para terminar primero en la zona y avanzar a la segunda fase.

En octavos de final, se impuso por 2 a 1 ante Australia. Sufrió para superar en cuartos a Países Bajos, en un choque picante que se terminó llevando en los penales (4-3) tras igualar 2-2 en los 120 minutos. En semis jugó su mejor partido y goleó 3 a 0 con autoridad a Croacia.

En la final, para muchos la mejor de la historia de los Mundiales, arrancó 2-0 (Messi -de penal- y Di María), pero Francia lo igualó a falta de diez minutos, con dos goles de Mbappé. Se puso en ventaja en el primer suplementario, con otro tanto del "10". Y cuando ya saboreaba el triunfo, los galos volvieron a empatarlo, también de la mano de Mbappé.

Argentina tuvo que esperar a la serie de penales, en la que se impuso por 4 a 2, para gritar campeón. Fue el tercer título de la historia del fútbol nacional, después de los de 1978 y 1986. Y para ponerle el broche de oro a un Mundial inolvidable, Dibu Martínez fue elegido como el mejor arquero, Enzo Fernández como el mejor Sub 21 y Messi, como el mejor jugador.

Del Potro y un regreso con sabor a despedida

En el tenis, nada emocionó tanto a los fanáticos este año como el regreso, con sabor a despedida, de Juan Martín del Potro en el Argentina Open. Fue el martes 8 de febrero, sobre el polvo de ladrillo de un Buenos Aires Lawn Tennis en el que no quedó ninguna butaca libre.

El tandilense volvió a jugar un partido oficial después de 965 días, cuatro operaciones en esa maldita rodilla derecha y una durísima rehabilitación. Recibió una invitación especial para el torneo que había disputado solo una vez antes, en 2006, y se despidió en el debut al caer por 6-1 y 6-3 ante Federico Delbonis.

Desbordado por la emoción y las lágrimas -se quebró antes del último game-, fue ovacionado y colgó la vincha sobre la red. "Di todo, pero necesito priorizar mi salud", avisó en una frase que sonó a anuncio de retiro.

Aunque un rato más tarde encendió la ilusión otra vez: "La rodilla hoy me marca pensar en una despedida, pero dejo una ventana abierta a un milagro". Y en agosto, en su visita al US Open, aseguró: "Todavía me siento un jugador".

Récords nacionales y oros iberoamericanos

El atletismo argentino disfrutó de un año de excelentes resultados, con Florencia Borelli como gran abanderada. La marplatense se consolidó como la referente de las pruebas de fondo en una temporada que arrancó a lo grande en el Maratón de Sevilla.

En esa cita, el 20 de febrero, finalizó 12ª con un tiempo de 2h26m54 y estableció un nuevo récord nacional absoluto en esa distancia, mejorando las 2h28m58 que había logrado Marcela Gómez dos años antes.

En el Iberoamericano que se celebró en el estadio español La Nucía del 20 al 22 de mayo, Borelli encabezó una magnífica actuación de los fondistas argentinos, al imponerse en la prueba de medio maratón con 1h11m59, el mejor registro en la historia del campeonato.

La marplatense se coronó en agosto campeona argentina y sudamericana en el Medio Maratón de Buenos Aires, con 1h09m31, mejor marca nacional y sudamericana.

El otro oro iberoamericano del equipo celeste y blanco fue el de Belén Casetta, quien se subió a lo más alto del podio en los 3.000 metros con obstáculos, con 9m29s60 y consiguió la marca mínima para el Mundial de Eugene.

La cosecha argentina de 11 medallas se completó con las platas de Fedra Luna Sambrán en 5.000 metros, Antonio Poblete en el medio maratón y José Zabala en los 1.500; y los bronces de Marcos Molina en 5.000 y en 3.000 con obstáculos, Franco Florio en 100, Elián Larregina en 400 y Germán Chiaraviglio en salto con garrocha.

El Puma Martínez, campeón mundial de la FIB

El sábado 26 de febrero, el boxeo argentino elevó su célebre nómina de campeones del mundo y Fernando Martínez cumplió un sueño que perseguía desde que se subió por primera vez a un ring, con apenas 11 años.

Ese día, en el Hotel Cosmopolitan de Las Vegas, el Puma -apodo que heredó de su primo Sebastián, que también era boxeador y fue asesinado- venció al filipino Jerwin Ancajas y le quitó el título supermosca de la Federación Internacional de Boxeo.

Martínez se impuso por puntos con fallo unánime en un emocionante combate que dominó desde un principio ante un rival durísimo, que había conquistado la corona en 2016 y la había defendido nueve veces, forjando un invicto de diez años.

"Hubiera querido que mi papá (que falleció tiempo atrás) estuviera acá y me viera. Hoy le cumplí el sueño. Ahora voy a ayudar a mi mamá para que pueda comprarse la casa.", comentó tras la victoria el bonaerense de 31 años.

En octubre retuvo el título al vencer otra vez por puntos, en fallo unánime, al mismo rival. Así estiró su récord perfecto a 15 victorias (8 por nocaut) y se confirmó como el único campeón mundial argentino de la actualidad.

Las Leonas y un nuevo podio mundialista

La gran cita del hockey celeste y blanco en este año fue el Mundial femenino, que se disputó del 1° al 17 de julio en España y Países Bajos y en el que Las Leonas sumaron una nueva medalla, la novena de la cosecha de ese equipo en eventos de ese nivel.

Una medalla que estuvo cerca de ser dorada, como había ocurrido en Perth 2002 y Rosario 2010, pero que terminó siendo una plata -muy valiosa, a pesar de la desilusión- por la derrota en la final ante el seleccionado neerlandés.

Las dirigidas por Fernando Ferrara llegaron con una racha de 25 encuentros oficiales sin conocer la derrota (22 triunfos y tres empates) y como campeonas de la Pro League a mediados de junio.

Superaron la primera fase con tres triunfos ante España, Corea del Sur y Canadá. Derrotaron en cuartos por 1 a 0 a Inglaterra. En semis vencieron por penales a Alemania, tras arrancar 0-1. Y en el duelo por el título cayeron ante un rival superior que les ganó 3 a 1, el mismo marcador con el que las había vencido en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020).

La cuarta plata del seleccionado en un Mundial estuvo acompañada por tres importantes premios individuales. Belén Succi, en su último partido con la celeste y blanca, fue elegida como la mejor arquera, María José Granatto fue la mejor jugadora y Agustina Gorzelany, la goleadora.

Vernice, entre los mejores palistas del planeta

Las aguas del lago Banook, en Halifax (Canadá), fueron sede entre el 3 y el 7 de agosto del Mundial de canotaje de velocidad, en el que Agustín Vernice firmó otra destacada actuación.

El palista de 27 años se clasificó a la final A del K1-1000 metros, en la que terminó séptimo entre nueve competidores, con un tiempo de 3m42s04, a poco más de tres segundos del húngaro Balint Kopasz, que se llevó el título.

Vernice ratificó su progreso. Había sido campeón mundial Sub 23 en Pitesi 2017 y octavo en la final olímpica de Tokio 2020 en el K1-1000, además de doble oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Fue la tercera final para él en un certamen ecuménico senior, después de las que corrió en Szeged, Hungría, en 2019 (noveno) y Racice, República Checa, en 2017 (séptimo).

Una semana más tarde y en el mismo escenario del Mundial, en el que Candelaria Sequeira-Lucía Dalto fueron octavas en el K2-200, Vernice ganó la medalla dorada en esa misma prueba en el Panamericano y consiguió la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Los Pumas y un triunfo histórico

En el primer año con el australiano Michael Cheika al frente del equipo, Los Pumas celebraron una victoria histórica el 27 de agosto en el Rugby League Park de Christchurch, la primera ante los poderosos All Blacks en Nueva Zelanda.

Fue un 25 a 18 por la tercera fecha del Rugby Championship, que se consiguió sin brillar pero con un planteo inteligente, con muchos menos errores y mucha más disciplina que sus rivales.

Los argentinos repitieron la hazaña de 2020, cuando en una edición especial del torneo (por la pandemia, fue un Tres Naciones que se disputó en Australia), se habían impuesto por 25-15 en Sydney y derrotaron por primera vez al seleccionado oceánico.

Emiliano Boffelli descolló al anotar 20 tantos y en el historial contra los All Blacks quedó detrás de los 25 que Nicolás Sánchez les había convertido en la victoria bautismal en Sydney y de los 21 de Hugo Porta en el empate de 1985 en la cancha de Ferro.

Los neozelandeses se vengaron rápido. En la cuarta fecha del certamen, el 3 de septiembre, en Hamilton, golearon por 53 a 3 y arrancaron la recuperación, que terminó con una nueva consagración.

Si bien quedaron últimos en el Rugby Championship contra las potencias del Hemisferio Sur, Los Pumas dieron dos golpes más en el año: demolieron 48-17 a Australia en San Juan y vencieron 30-29 a Inglaterra en Twickenham, en su segunda victoria de visitante ante ese seleccionado.

El vóleibol y dos grandes Mundiales

El 2022 fue año mundialista para el vóleibol argentino. Y los seleccionados mayores tuvieron grandes actuaciones en los certámenes que se jugaron en el segundo semestre del año en suelo europeo.

El equipo masculino alcanzó los cuartos de final en la cita de Polonia y Eslovenia (26 de agosto al 11 de septiembre) y terminó por primera vez en 20 años entre los ocho mejores de un torneo ecuménico.

Tras superar la fase de grupos como el mejor tercero con récord de 1-2, el conjunto dirigido por Marcelo Méndez aplastó en los octavos en tres sets a Serbia, jugando en un altísimo nivel. Pero en la siguiente instancia cayó por 3 a 1 ante un Brasil claramente superior, al que había derrotado el año pasado en el duelo por el bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El octavo lugar fue la mejor actuación del seleccionado en un Mundial desde el sexto puesto de 2002, cuando jugaron en la Argentina.

En el Mundial que se disputó en Países Bajos y Polonia del 23 de septiembre al 15 de octubre, Las Panteras se despidieron con la satisfacción de haber cumplido un objetivo importante: superar por primera vez la fase inicial.

Las argentinas habían quedado cuartas en su zona, con dos triunfos (República Checa y Colombia) y tres derrotas (China, Brasil y Japón). En la segunda etapa perdieron los cuatro duelos ante las neerlandesas, las belgas, las italianas y las puertorriqueñas.

Fue un torneo histórico para las dirigidas por Hernán Ferraro, con un plantel joven y con muchas debutantes, a partir del que se podrá construir a futuro.

Manu eterno y campeones de América

El 10 de septiembre de 2022 tendrá un capítulo especial en los libros de historia del deporte celeste y blanco, porque será recordado para siempre como el día en el que el mundo del básquetbol se rindió definitivamente a los pies del enorme Emanuel Ginóbili.

Fue el día en que Manu, ganador de cuatro anillos de campeón con San Antonio Spurs y del oro y bronce olímpicos con Argentina en los Juegos de Atenas 2004 y Beijing 2008, ingresó formalmente al Salón de la Fama de la NBA, en una emotiva ceremonia llevada a cabo en Springfield, Estados Unidos.

El bahiense de 45 años y retirado desde 2018 se transformó en el primer argentino en recibir ese prestigioso reconocimiento y, en su primer año como "elegible", sumó su nombre a los de, entre otros, Michael Jordan, Magic Johnson, Shaquille O’Neal, Tim Duncan, Kareem Abdul-Jabbar, Charles Barkley, Larry Bird, Wilt Chamberlain, Patrick Ewing, Allen Iverson y Kobe Bryant.

"Creo que después de esto no hay nada más. Más arriba, el cielo. Es realmente impresionante", comentó emocionado.

Al día siguiente de esa noche inolvidable, el seleccionado masculino dio otra alegría al coronarse campeón de la AmeriCup de Recife con un apretado triunfo por 75 a 73 en una final para el infarto ante Brasil, el dueño de casa.

Con Pablo Prigioni en el banco, el equipo pasó invicto la fase de grupos (3-0), aplastó a Venezuela en cuartos por 76-53 y le ganó en semis por 82-73 a Estados Unidos en su camino a la final. Y con esa victoria sobre su clásico rival sudamericano, conquistó su tercer título continental y el primero desde Mar del Plata 2011.

Argentina, en el podio sudamericano

El deporte sudamericano se dio cita en Asunción del 1° al 15 de octubre para celebrar la 12ª edición de los Juegos Suramericanos, el primer paso en el camino hacia la cita olímpica de París 2024, que dejó un balance positivo para el deporte argentino.

Es que con 58 medallas de oro, 65 de plata y 74 de bronce, la delegación nacional de 592 atletas de 36 deportes terminó tercera en el medallero general, detrás de Brasil (133-100-86) y Colombia (79-78-98). Y se subió al podio del evento por primera vez desde 2006, cuando había quedado primera en la edición en la que fue anfitrión.

El atletismo lideró la cosecha nacional con nueve preseas doradas, cuatro de plata y dos de bronce. El canotaje sprint aportó ocho oros y un bronce. La natación fue el deporte que más podios consiguió: cinco primeros puestos, siete segundos y nueve terceros, para un total de 21.

También se destacaron las actuaciones de los argentinos en esquí náutico (4-1-2), tenis de mesa (3-5-1), tiro deportivo (3-2-2) y vela (3-1-2). El resto de las doradas llegaron desde el ciclismo pista, el squash, la lucha y el golf (2 cada uno), la gimnasia artística, el remo, el canotaje slalom, las bochas, el judo, el patinaje artístico, Los Leones del hockey sobre césped, el fútbol sala, el tenis, el BMX, el BMX Freestyle, el handball, el tiro deportivo y el rugby masculino, con una conquista por deporte.

El pádel y un grito de campeón en Dubai

El seleccionado masculino de pádel ratificó su gran dominio en este deporte, al conquistar su 11° título mundial y afianzarse como el máximo ganador de la historia.

Los jugadores que se subieron a lo más alto del podio en el certamen que se disputó en Dubai del 31 de octubre al 5 de noviembre fueron Agustín Tapia (3° del ranking del World Padel Tour), Daniel "Sanyo" Gutiérrez (3°), Martín Di Nenno (5°), Franco Stupaczuk (7°), Fernando Belasteguín (9°), Federico Chingotto (12°), Juan Tello (12°) y Maximiliano Sánchez (15°).

Argentina, segundo de la clasificación, terminó la primera fase con puntaje ideal, tras vencer por 3 a 0 a Bélgica, Italia y Países Bajos. En cuartos le ganó 2 a 0 a Paraguay y en semis, por el mismo marcador a Portugal.

En la final, en la que estuvo frente a frente con España, número uno del mundo, se impuso por 2 a 1 en un duelo que selló con una notable actuación de la leyenda Belasteguín y Sanyo Gutiérrez ante Alex Ruiz y Momo González. Antes, Paquito Navarro-Juan Lebrón le habían dado el primer punto a los españoles al superar a Tapia-Chingotto. Y en el segundo, Stupaczuk-Di Nenno habían barrido a Alejandro Galán-Arturo Coello e igualaron la serie.

Tres títulos sobre patines

Argentina fue anfitriona entre el 24 de octubre y el 13 de noviembre, de la cita más importante de los deportes sobre ruedas. Los World Skate Games celebraron su tercera edición con una muy positiva presentación de la delegación nacional, que consiguió 16 medallas: ocho de oro, tres de plata y cinco de bronce, la mejor cosecha en la historia del evento.

Las actuaciones albicelestes más destacadas fueron las de los equipos del hockey sobre patines, que se consagraron campeones mundiales en tres torneos ecuménicos que se disputaron en el marco de estos Juegos.

En el estadio Aldo Cantoni de San Juan celebraron los seleccionados mayores, en hombres y en mujeres; y también el Sub 19 masculino.

Los primeros en festejar fueron los varones juveniles, al derrotar 4 a 1 en la final a Italia. Fue la tercera coronación albiceleste en este tipo de competencias, después de Cali 1999 y Malargüe 2005.

El seleccionado mayor femenino, Las Águilas, volvió a gritar campeón después de ocho años al vencer por 3 a 0 a España y ganó su sexta corona.

Y los varones mayores consiguieron también la sexta de su historia tras remontar un marcador adverso en la final y vencer 4 a 2 a Portugal, que defendía el título.

La Dolfina y otra temporada para el recuerdo

La Triple Corona del polo argentino, la trilogía de torneos más importante del mundo de este deporte, cerró su edición 2022 con una consagración histórica de La Dolfina, que sigue estirando su hegemonía en el Campeonato Argentino Abierto, en el que sumó su 15ª corona.

Fue un título especial porque Adolfo Cambiaso, el líder del cuartero de Cañuelas, cumplió a los 47 años el sueño de jugar y ganar Palermo -por 18ª vez en su carrera- junto a su hijo Poroto, de 17, quien se convirtió en el más joven en levantar el codiciado trofeo. Los históricos David Stirling y Juan Martín Nero fueron las otras fichas fundamentales del equipo.

El "pequeño" Cambiaso fue uno de los grandes protagonistas de la temporada de alto handicap. Tras la desilusión de Tortugas, donde La Dolfina cayó en semis ante La Natividad, luego campeón , fue el máximo goleador (37 tantos) en Hurlingham, un torneo que la formación de Cañuelas se llevó al vencer por 13 a 12 a La Irenita en la definición.

Y luego deslumbró en Palermo, donde terminó como segundo anotador detrás de su primo Jeta Castagnola. En la final del 2 de diciembre, que le ganaron 13 a 9 a La Natividad, metió 5 goles y fue una de las figuras. Un par de días después, le puso el broche de oro a un 2022 inolvidable con otro récord: fue ascendido de 9 a 10 goles de handicap y se transformó en el jugador de menor edad en alcanzar la máxima valoración.

El deporte paralímpico, con muchas alegrías

Desde el deporte paralímpico también llegaron muchas alegrías para Argentina. Iñaki Basiloff se colgó la medalla de oro en los 400 metros libre en la categoría S7, con récord panamericano incluido, en el Mundial de Paranatación de Madeira, Portugal, que se disputó del 12 al 18 de junio. El neuquino de 21 años ganó además la medalla plateada en los 200 medley y las de bronce en los 100 espalda y 50 mariposa. También hubo platas de Matías De Andrade (100 espalda S6) y Nadia Báez (100 pecho SB11) y bronces de Jazmín Aragón (100 mariposa S8) y Fernando Carlomagno (100 espalda S8).

En noviembre, Gustavo Fernández sumó un título más a su exitosa carrera al coronarse campeón en dobles del ITF WheelChair Masters de Oss, Países Bajos, el equivalente a las ATP Finals para el tenis en silla de ruedas. El cordobés, dueño de ocho títulos de Grand Slam (cinco de ellos en singles), formó pareja con el español Martín de la Puente, con quien se impuso en la final ante los neerlandeses Tom Egberink y Ruben Spaagaren por 6-1 y 6-2, para sumar su primera corona en este certamen.

Luis Cristaldo consiguió el oro en BC2 en el Mundial de Boccia de Río de Janeiro. El quilmeño hilvanó seis triunfos consecutivos en el torneo brasileño, que se celebró a principios de diciembre, y se coronó campeón invicto. Cerró el año como el número uno del ranking mundial en su categoría y se clasificó a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

La fueguina Rocío Ledesma ganó un bronce en la categoría J1 -48 kilos del Mundial de judo de la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos). En el Mundial de Tenis de Mesa que se disputó en Andalucía en noviembre, hubo bronces de Constanza Garrone en D2 y de Giselle Muñoz en C7.

En las Sordolimpiadas de Brasil, la delegación nacional ganó dos medallas en natación (Emanuel Llanos, plata en 200 mariposa, y Diana Valentini, bronce en 100 espalda) y una en judo (Valentina Bonfanti, bronce en -70 Kg).

Los Murciélagos se consagraron campeones de la Copa América de Córdoba (23 a 28 de octubre) al vencer a Brasil por penales (2 a 1) en la final. El seleccionado argentino de fútbol para ciegos consiguió su quinto título continental (lo había ganado ya en 1999, 2002, 2005 y 2017) y se clasificó a los Parapanamericanos de Santiago y al Mundial de Birmingham, que también se disputará el año que viene.

En julio, el seleccionado de básquetbol en silla de ruedas, quien tiene como Entrenador en Jefe al oriundo de Tostado Mauro Varela, fue subcampeón en la Copa América de Brasil, tras caer por 64 a 61 en la final ante Estados Unidos, oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter