Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Francisco denunció el "colonialismo económico" y pidió que "no toquen a Africa"

Francisco recorrerá El Congo y Sudan del Sur en una visita a uno de los pocos lugares del mundo donde crecen los católicos y las vocaciones religiosas. Aprovechará la visita para denunciar la explotación de los recursos naturales y la violencia contra los trabajadores locales
MIÉRCOLES 01 DE FEBRERO DE 2023

El papa Francisco denunció este martes el "colonialismo económico" que saquea los recursos en África en un discurso dado poco después de llegar a la República Democrática del Congo (RDC), la primera parada de una gira de seis días que lo llevará también a Sudán del Sur, dos países de mayoría cristiana atravesados por la pobreza y violentos conflictos. 

"No toquen la República Democrática del Congo, no toquen el África. Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear. Que África sea protagonista de su propio destino", manifestó Francisco ante las autoridades y el cuerpo diplomático del país. 

En un discurso en el palacio presidencial en Kinshasa, el Papa afirmó que la historia del país se ha visto torpedeada por conflictos, pero también por el dominio de intereses extranjeros. 

"Tras el colonialismo político, se ha desatado un 'colonialismo económico' igualmente esclavizador. Así, este país, abundantemente depredado, no es capaz de beneficiarse suficientemente de sus inmensos recursos", señaló el pontífice. 

"El veneno de la avaricia ha ensangrentado sus diamantes. Es un drama ante el cual el mundo económicamente más avanzado suele cerrar los ojos, los oídos y la boca. Sin embargo, este país y este continente merecen ser respetados y escuchados", agregó el papa argentino en su aplaudido discurso. 

La situación en Congo  

La República Democrática del Congo, que se independizó de Bélgica en 1960, tiene inmensas reservas de minerales, pero es uno de los países más pobres del planeta. 

Alrededor de dos tercios de la población vive con menos de 2,15 dólares al día, según el Banco Mundial. 

En su quinto viaje a África en los 10 años de su pontificado, que se cumplen en marzo, el avión de Francisco aterrizó en Kinshasa en horas de la tarde, para una visita que estaba programada para el año pasado, pero que se había suspendido por problemas del Papa con su rodilla. 

Según señala la agencia Telam, Francisco  dijo a los periodistas que lo acompañaban en el avión:  "Estamos esperando desde hace un año, es un hermoso viaje".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter