Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Confirman que hay "circulación viral autóctona" de dengue en una localidad santafesina

Lo confirmó por LT9 la directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudos. Los consejos a seguir para evitar los contagios y la proliferación del mosquito Aedes aegypti, en la nota.

— División Noticias LT9

VIERNES 03 DE FEBRERO DE 2023

La provincia de Santa Fe registró los primeros 10 casos de dengue del año y las autoridades recordaron la serie de cuidados a tener en cuenta para evitar ser infectado por el mosquito de Aedes aegypti. 

Según informó el Ministerio de Salud, nueve fueron detectados en Las Toscas (General Obligado) y el restante en Ceres (San Cristóbal). 

"Es una situación esperada porque en la región hay mucha circulación de dengue. Había circulación en Brasil, Bolivia y Paraguay. Sabemos que estamos en una zona de riesgo porque tenemos este tipo de insectos. No queríamos que sea tan temprano, pero sabíamos que iba a pasar", sostuvo por LT9 la directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudos. 

En materia preventiva, la funcionaria dijo que "todo el año se trabaja en todas las localidades para que haya menos mosquitos" y también que se hace un seguimiento de los casos febriles. 

Además, Cudos pidió a la población estar atentos ya que los síntomas pueden coincidir con los de alguna enfermedad respiratoria, cuestión impensada previo a la pandemia por la época del año, pero que ahora sí se ha vuelto más común. "No pasaba en la prepandemia y ahora sí, eso hace que la gente se confunda", señaló. 

"Tenemos puntos donde detectamos circulación local viral autóctona. Pero tenemos que trabajar en toda la provincia. No hay que quedarnos tranquilos aunque acá no pase nada porque hay muchos casos a nivel regional y de país. Por ahí yo no viajé pero sí un vecino o algún familiar", aseveró.

La nota completa acá




Síntomas

  • Fiebre alta > 38.0º C
  • Dolores musculares intensos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Malestar
  • Falta de apetito
  • Manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar

Ante estos síntomas, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Prevención

  • La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
  • Eliminemos las posibilidades de alojamiento del mosquitos para la colocación de huevos. Por eso, no es suficiente ninguna acción si quedan recipientes de agua estancada. Eso podremos lograrlo si apelamos a nuestra solidaridad, trabajando todos juntos en pos de la prevención colectiva.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter