Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Preocupación por el "cambio de paradigma" que podría implementarse con el próximo Certificado Único de Discapacidad

Gabriela Bruno, subdirectora municipal de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad, dialogó con LT9 sobre las modificaciones que se le aplicarán al Certificado y la nueva prórroga del actual hasta el 31 de diciembre próximo. Para la funcionaria, el cambio que se busca producir "vuelve a pararse en el modelo médico y nosotros venimos trabajando en el modelo social".

— División Noticias LT9

LUNES 06 DE FEBRERO DE 2023

Gabriela Bruno, subdirectora municipal de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad, dialogó con LT9 sobre las modificaciones que se le aplicarán al Certificado Único de Discapacidad y la nueva prórroga del actual hasta el 31 de diciembre próximo. 

"Es la interrelación con las barreras lo que produce la discapacidad, no el diagnóstico en sí mismo. Por eso este cambio que se introduce me generan muchas alertas porque vuelve a pararse en el modelo médico, y nosotros venimos trabajando en el modelo social, que pone el foco en las barreras, no en los cuerpos", manifestó en diálogo con Leonardo Botta y Celina Pérez. 

Y agregó: "Al plantear que no es necesaria la renovación, la situación de discapacidad no se va a modificar. Lo que se trabaja en el Certificado no es solamente el diagnóstico, sino después las prestaciones que requieren las personas. No es lo mismo si es adolescente, adulto, niño o niña; si necesita o no transporte, o si requiere un centro terapéutico o a un centro de día".

"Hay un montón de variables que entran en juego, que también plasma el Certificado Único. A mi criterio el foco había que ponerlo sobre resolver eso: la forma de acceder de una manera más ágil a los turnos, a la documentación previa, y a todos los pasos que hay que seguir hasta llegar a la Junta Evaluadora, que determina la renovación, y que tiene un plazo", afirmó la funcionaria. 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter