Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Derechos laborales de cadetes: "No se puede prohibir este tipo de trabajo, se busca que mejoren las condiciones"

"Si se enferman, accidentan o están de vacaciones y no trabajan, no cobran. Y eso implica una inestabilidad que hace a la definición de precariedad" criticó el abogado laboralista Juan Manuel Ottaviano, por LT9.
MIÉRCOLES 08 DE FEBRERO DE 2023

El abogado laboralista Juan Manuel Ottaviano habló con LT9 acerca de la situación que viven los cadetes de Pedidos Ya, quienes han realizado protestas en todo el país por sus derechos laborales. 

"Es una cuestión de sentido común que si vemos en cualquier ciudad de Argentina o el mundo trabajadores identificados con una empresa, que reciben órdenes, pedidos, que reciben ingresos, naturalmente deberían estar clasificados como trabajadores en relación de dependencia. El problema es que estos trabajadores están siendo calificados como si fueran contrapropistas o microemprendedores. Nadie con sentido común puede pensar que un pibe que trabaja en una bicicleta para una empresa es un micro empresario" criticó Ottaviano.

El letrado señaló que los trabajadores "tienen un margen de libertad para gestionar su propio tiempo" pero que "eso no quiere decir que sea un emprendedor, implica que no tiene derecho a una estabilidad en sus ingresos, una ART, a la seguridad social". 

"Hubo muchas demandas laborales de trabajadores que reclamaron ser considerados en sus derechos, no tenemos sentencias definitivas lamentablemente que establezcan claramente que están trabajando para las empresas. Pero si hubo en Santa Fe inspección por parte del Estado, sanciones a las empresas por incumplimientos y confirmaciones judiciales de esas sanciones. Hay sentencias no definitivas en Santa Fe y Buenos Aires , están avanzando las causas pero lentamente" explicó Ottaviano.

"Las empresas brindan cierto margen de libertad a través de gestión algorítmica, que esa pequeña libertad -dicen los fallos- no quieren decir que la libertad sea total, si así fuera son trabajadores independientes. Pero esa libertad es relativa, está limitada a una administración algorítmica determinada por las empresas. Si se enferma o accidentan o están de vacaciones y no trabajan, no cobran. Y eso implica una inestabilidad que hace a la definición de  precariedad.  Si choca no va a tener ingresos y va a tener que cubrir por su cuenta los problemas de salud" indicó el abogado laboralista.

Para concluir, Ottaviano se definió "optimista" ya que "los trabajadores se organizan, reclaman, defienden las características de su trabajo. No se puede prohibir este tipo de trabajo, se busca que mejoren las condiciones". 

Escuchá la nota completa:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter