Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Gabriel Berrozpe, concejal agredido en el sur: "El Lago Escondido es de todos los argentinos, no de Joe Lewis"

El edil quilmeño habló con FM Láser luego de denunciar ante el Ministerio Público Fiscal de Bariloche doble intento de homicidio alevoso y en banda por parte de trabajadores de la estancia del magnate británico.
MIÉRCOLES 08 DE FEBRERO DE 2023

El lago, de origen glaciar, ubicado en la zona cordillerana de la provincia de Río Negro, se desarrolla entre la ruta nacional 40 y el límite con Chile entre las localidades de El Foyel y El Bolsón. El acceso está cercado por el empresario inglés Joe Lewis, “propietario-usurpador” desde 1996 de 12 mil hectáreas de tierras que circundan el lago. La semana pasada se realizó la séptima Marcha por la Soberanía, organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), con el objetivo de reclamar por el derecho de la ciudadanía a acceder al lago apropiado.

Integrantes de organizaciones sociales, dirigentes políticos y gremiales, curas en Opción por los pobres marcharon en 3 columnas. Por montaña una, por el camino público de Tacuifí otra y, una tercera columna, llegó al aeropuerto privado de Lewis en Sierra Grande. Si bien la Justicia rionegrina ratificó el año pasado la sentencia de 2013 que ordena abrir el camino de acceso al lago Escondido por el paraje Tacuifí, los caminantes fueron atacados, golpeados violentamente por baqueanos locales que responden a Lewis y se han visto impedidos de acceder. La policía provincial también fue parte y cómplice de este ataque.

Gabriel Berrozpe, concejal MC de Quilmes y de la Mesa Nacional del Peronismo de la Soberanía, denunció ante el Ministerio Público Fiscal de Bariloche el doble intento de homicidio alevoso y en banda por parte de la patota de Lewis, que sufrió el día 1 de febrero de 2023. De acuerdo a lo manifestado por el médico forense de la Fiscalía, “el propio golpe con la parte dura del rebenque en la frente, que le produjo el quiebre del tabique y la desfiguración de su cara, lo podría haber matado”.

En comunicación con Hora de arrancar, minutos antes de ser intervenido quirúrgicamente, Berrozpe hizo hincapié en los propósitos por los cuales marcharon: “Aquí tenemos un problema de derecho, de respeto a nuestra Constitución. El Lago Escondido es de todos los argentinos, no de Joe Lewis, y tiene que tener un camino público. Tampoco un extranjero puede tener tierras en una zona de fronteras porque compromete la defensa nacional”.

Además también fueron agredidas otras personas, “los sucesos empezaron el 30 (de enero) cuando estuvimos en la puerta de Tacuifí, sobre la Ruta Nacional 40, cerca de Bariloche y cerca de El Bolsón. Allí ni bien nos apostamos fuimos al diálogo y nos contestaron con piedras y gas pimienta. Recurrimos a la policía y no intervino. Al otro día fuimos a los juzgados de Bariloche a pedir un amparo porque temíamos por nuestra integridad” relató Berrozpe sobre las acciones que llevaron adelante el 31 de enero.

“El 1º de febrero nos volvimos a manifestar en la puerta. Ante la inacción del propio Poder Ejecutivo, del Poder Judicial la patota de Lewis nos siguió agrediendo, nos tiró piedrazos y lastimó a varias personas que se encontraban en la movilización pacífica. En un momento con un grupo de 8 compañeros decidimos entrar por un camino alternativo que se llama la Huella Andina, que son unos 15 km y desemboca en el camino de Tacuifí, detrás del portón que interpusieron para que la gente no pueda pasar libremente hacia el lago. Entramos con las manos en alto a intentar dialogar porque no teníamos ni agua para poder continuar y pedimos humanitariamente salir hacia Ruta 40 al encuentro de nuestros compañeros”.

“El único diálogo que hubo fue de parte de ellos para rodearnos y en un momento dieron la orden de cacería. El primer agredido fui yo, que me dieron con la parte dura del rebenque en el medio de la frente, lo que me generó la fractura de tabique que me voy a operar. Después siguieron apaleando, eran 100 tipos contra 8 indefensos, que nunca apostamos a pelearnos”, narró sobre lo acontecido.

Existe material audiovisual que demuestra que los 8 manifestantes agredidos salvajemente, 5 compañeros y 3 compañeras, entre los que se encontraba el jefe de Bloque de Diputados del FdT del Parlasur Gastón Harispe.

Sobre lo sucedido, Berrozpe reflexionó: “Entiendo que la Gobernadora de Río Negro apeló el fallo que el Tribunal Supremo de Justicia de la provincia sentenció que es un camino público. Claramente hay una connivencia, hay complicidad. Yo pido intervención del Gobierno Nacional porque creo que hay que tener medidas propositivas. Acá hay que expropiar estas tierras para el bien de todos los argentinos y generar un parque nacional para resguardar nuestra riqueza, nuestra biodiversidad y para que todos los argentinos lo puedan disfrutar sin esta banda delictiva ahí, sin comprometer la soberanía ni la defensa nacional”.

La nota completa acá




Vía FM Láser 92.5


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter