Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Erbetta aseguró que la Reforma Policial es "una obligación moral que tenemos todos los poderes públicos"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe habló en profundidad con LT9 sobre violencia, seguridad, policía y de las reformas necesarias para combatir el delito organizado en la provincia. Además, aseguró que "Argentina es un país más seguro que Estados Unidos y Uruguay". "Con los datos de 2022, Rosario tuvo 287 homicidios dolosos y Montevideo estuvo en el orden de los 300", afirmó Erbetta.

— División Noticias LT9

MARTES 28 DE FEBRERO DE 2023

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, dialogó con LT9 sobre la problemática de la violencia y del delito organizado en las principales urbes de la provincia, con epicentro en la ciudad de Rosario, aunque aseguró que "basado en datos duros, Argentina es un país más seguro que Estados Unidos y Uruguay". 

"La tasa promedio de EEUU está muy por encima que la de Argentina, que es de 4,2 muertos cada 100.000 habitantes. Es totalmente razonable, se ubica entre los países más seguros de América Latina, Central y de Estados Unidos", sostuvo Erbetta en una nota con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana. 

Para ejemplificar su punto de vista, el titular del máximo tribunal santafesino ejemplificó: "Con los datos de 2022, Rosario tuvo 287 homicidios dolosos, es el lugar de Argentina que rompe todos los récords, y Montevideo estuvo en el orden de los 300. La capital uruguaya, con la escala de Rosario, tuvo más muertos que nuestra ciudad". 

Participación policial y penitenciaria 

El cortesano afirmó que en la provincia "tenemos un problema histórico" con la policía y en las cárceles. "Hay un proceso de automatización policial que empezó hace poco más de 10 año. Y ahora se da un fenómeno todavía más complejo, de atomización dentro de los mandos policiales que tiene una particularidad. Esperemos que el nuevo ministro de Seguridad (Claudio Brilloni) pueda poner en caja esta situación", indicó. 

"Con la consolidación de un mercado de drogas minorista en Rosario que fue creciendo de modo exponencial, dado que hay una fuerte demanda de consumo y que genera ganancias enormes, algunos sectores de la Policía no solo comenzaron a brindar protección sino que terminaron asociándose a algunas de las organizaciones que manejaban este mercado. Esto no es una especulación, sino que surge de los procesos penales que se han llevado a cabo en la provincia y que han terminado incluso con condenas", completó. 

Y al estar presos muchos de los responsables de estas estructuras los problemas se trasladaron a las cárceles. "Se ha producido una atomización en la disputa territorial por el mercado y ya no se trata de una banda, sino de varias que terminan disputándose distintos mercados ilegales, no solo la droga, las extorsiones, las balaceras, etc. Y si la policía en lugar de regular estos mercados termina retirándose o la gerencia, y pierde el control de la calle, el resultado es explosivo", aseveró Erbetta. 

Reforma policial

Consultado por la siempre anunciada reforma policial, el presidente de la Corte expresó: "Esto era urgente hace 10, 8, 6, 4, 3 y 2 años. Hoy directamente no es urgente, es una obligación moral que tienen los legisladores, que tiene la política, y que tenemos todos los poderes públicos". 

Y agregó: "No podemos mantener una estructura policial prácticamente, no digo medieval pero parecida. Los resultados están a la vista, cuál es la capacidad de rendimiento de la Policía de Santa Fe, es tan buena que no habilita ninguna reformulación. Bajo el ministerio de Sain se mandaron leyes de reforma, eran leyes muy buenas. Se pueden discutir, se pueden cambiar, se pueden noticiar matices. Pero implicaban un punto de partida para una discusión. Era una posibilidad de que Santa Fe pudiera aspirar a una policía fuertemente atendida, considerada y profesionalizada". 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter