Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Deporte 9

Arribo de los Campeones 2022: el operativo para evitar que se repitan los desbordes

Hoy se avanzará en el operativo de seguridad para el partido de la Selección argentina ante Panamá en el Monumental. Preocupación por la multitud que espera recibir a los jugadores.
MARTES 14 DE MARZO DE 2023

“Tenemos que lograr que la Selección argentina llegue al estadio Monumental”. La frase resume perfectamente la preocupación en materia de seguridad para el partido entre Argentina y Panamá del próximo jueves 23. Este martes se avanzará en los detalles de un mega plan para evitar desbordes y permitir que Lionel Messi y los campeones del mundo puedan llegar a la fiesta organizada por la AFA en la cancha de River para celebrar la tercera estrella.

En las próximas horas habrá una importante reunión en la que se confirmarán los detalles de un operativo policial que tendrá que estar a la altura de los campeones del mundo y la enorme expectativa que se generó por ver al seleccionado argentino en Buenos Aires.

La gran preocupación está puesta en los posibles desbordes entre la gente como ocurrió el 20 de diciembre pasado cuando el seleccionado paseó por Buenos Aires con la Copa del Mundo. Todos quieren ver a Messi y todos quieren ir a la cancha, pero solo habrá lugar para 83 mil afortunados que consigan entradas.

Helicópteros para trasladar a Lionel Messi y los campeones del mundo al Monumental

La Ciudad de Buenos Aires recomienda que los jugadores de la Selección argentina duerman en el estadio Monumental la noche previa al partido contra Panamá para evitar las complicaciones del traslado desde el predio de la AFA en Ezeiza ante la posibilidad de que mucha gente salga a las calles (incluso a la Autopista Ricchieri) para recibir y ver a los campeones. Sin embargo, esto no está confirmado porque la capacidad de la concentración en River no es suficiente para un plantel de 36 jugadores y empleados (ya está en marcha una ampliación).

Una de las principales variantes que maneja la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para trasladar al seleccionado al estadio Monumental es usar helicópteros. Estarán listos como parte del plan por si se necesitan como ocurrió el martes 20 de diciembre cuando los jugadores salieron a recorrer las calles con la copa del mundo y debieron volver al predio ante la imposibilidad de seguir avanzando por las 5 millones de personas que salieron a recibirlos.

La alternativa de la vía aérea será utilizada solo si no se puede trasladar al plantel vía terrestre. En ese caso los helicópteros despegarían del predio de la AFA y podrían bajar dentro de las instalaciones de River (cancha auxiliar por ejemplo).

Igualmente, todo dependerá del comportamiento de la gente y de cómo esté la Autopista Ricchieri y las calles en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en el barrio de Núñez. Desde la Seguridad entienden que, en caso de que el traslado sea en micro por el camino habitual, lo que comprendería el contacto de los jugadores con los hinchas, sería mucho mejor.

“Tenemos que pedirle a la AFA que desaliente a la gente a salir a recibir a los jugadores para evitar el caos”, le dijeron a TN fuentes del área de Seguridad.

Antes de su viaje a Ruanda para el Congreso de la FIFA, el presidente de la AFA Chiqui Tapia se reunió con el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni para empezar a evaluar el tema. El operativo estará coordinado entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia ya que el traslado de Ezeiza al Monumental incluye ambas jurisdicciones.

Cuándo llega Messi a la Argentina para el partido contra Panamá

Los entrenamientos de la Selección argentina para enfrentarse a Panamá arrancarán el lunes 20 en el predio de la AFA, pero Lionel Messi llegará en la madrugada del martes 21 en un vuelo privado y se sumará en la segunda práctica del equipo de Lionel Scaloni.

Por ahora, en el Aeropuerto de Ezeiza no hay ningún plan especial para la llegada de los campeones del mundo porque vendrán al país en varios vuelos entre el domingo y el lunes. En caso de ser necesario, sobre todo con Messi, también podría activarse un traslado diferente hasta el el predio de AFA distante a pocos kilómetros.

Las entradas para ver a la Selección: de papel, con QR y cerrojo anti reventa

Las entradas para ver a la Selección argentina saldrían a la venta el próximo jueves (la AFA no confirmó precios, ni día ni horario hasta el momento) y se utilizarán varias medidas de seguridad para evitar la reventa que siempre aumenta en eventos que despiertan tanta expectativa en la gente.

Todo Noticias pudo confirmar que las entradas serán de papel y que tendrán un código QR. Además, deberán retirarse en el estadio de River de manera escalonada de acuerdo a si el comprador es residente en la Ciudad de Buenos Aires o en el interior del país.

“Las entradas tendrán varias medidas de seguridad en la impresión para evitar que puedan ser falsificadas. La idea es que se puedan detectar rápidamente las que sean falsas”, advirtieron.

Un mega operativo con anillos de seguridad ampliados en el estadio Monumental

El día del partido se desplegará un gran operativo de seguridad con más de 1500 efectivos y habrá anillos ampliados para evitar que la gente pueda llegar al estadio sin entradas. En estas horas se terminará de definir que se trabajará con tres puestos de cacheo donde se controlará que los hinchas tengan tickets y que sean originales.

“El operativo será similar a un Superclásico, pero se ampliará el primer anillo para tener la zona del estadio más despejada”, confirmaron fuentes oficiales.

El objetivo es que solo lleguen al estadio quienes tengan entradas originales y evitar todo tipo de desbordes o intentos de entrar sin tickets.

El partido entre Argentina y Curazao en Santiago del Estero

Una vez que se definan todos los detalles para el partido ante Panamá, la AFA terminará de cerrar toda la logística para el segundo amistoso en el país que se jugará el martes 28 ante Curazao en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Para este partido las entradas todavía no están a la venta y se espera que se amplíe la capacidad del estadio retirando las butacas para convertir las plateas en tribunas populares.

Entre otras cosas, la AFA deberá definir si acepta la invitación de la Confederación Sudamericana de Fútbol para que el plantel campeón del mundo sea homenajeado en Asunción el lunes 27 durante el sorteo de la Copa Libertadores.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter