Enviá tu WHATSAPP a la radio
Regionales

Las actividades centrales por el Día de la Bandera se desarrollan en el Monumento Nacional de Rosario

El gobernador Omar Perotti encabezó este martes 20 de junio el acto central por el Día de la Bandera en el Monumento Nacional de Rosario, en conmemoración por el 203° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano. Hay una serie de eventos programados durante toda la jornada en esa ciudad del sur santafesino.

— División Noticias LT9 / Prensa Rosario Ciudad

MARTES 20 DE JUNIO DE 2023

El gobernador Omar Perotti encabezó este martes 20 de junio el acto central por el Día de la Bandera en el Monumento Nacional de Rosario, en conmemoración por el 203° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano. 

Este año la celebración no contó nuevamente con la presencia del presidente Alberto Fernández, que nunca ha visitado la ciudad del sur santafesino para la tradicional fecha patria según reportan medios locales. 

Sí hubo participación de funcionarios nacionales y provinciales. Viajaron hasta Rosario el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el ministro de Educación Jaime Perczyk, y su par de Transporte, Diego Giuliano, entre otros. 

Programación oficial

A las 8:30 se realizará el tradicional izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento con la presencia de las autoridades locales, provinciales y nacionales. Está prevista la entonación de Aurora y el Himno Nacional Argentino, a cargo de Ike Parodi y Pau Soka, y palabras alusivas de autoridades.

Luego, a las 9:30, alumnos y alumnas de sexto y séptimo grado prometerán lealtad a la Bandera en el patio cívico del Monumento. Cabe destacar que la Promesa de Lealtad se hace cuando se cursa cuarto grado, y quienes prometerán lealtad este martes 20 debieron haberlo hecho en 2020 y 2021, pero por la pandemia de covid-19, no pudieron hacerlo.

Encuentro de asadores a la estaca

Este evento, que se celebra en la ciudad de manera anual, forma parte de un circuito local de actividades que buscan recuperar y poner en valor las tradiciones argentinas vinculadas a partir de prácticas como la música, la danza y la gastronomía.

A través de esta convocatoria, asadoras y asadores de todo el país tendrán la posibilidad de competir por el premio al mejor asado a la estaca del encuentro. Esta convocatoria busca reconocer a quienes llevan adelante la práctica del asado a la estaca como parte de la identidad de nuestro país. Por eso, se convocó a asadoras y asadores que pudieran concretar un asado a la estaca en una competencia nacional.

El encuentro de asadores comienza a las 7 y finaliza a las 12:30, con la entrega de menciones y premios a ganadores/as y participantes destacados. A las 13 está previsto el expendio al público de costillares asados a la estaca, muchos de ellos hechos con técnicas ancestrales, en un sector del parque nacional a la bandera (entre La Fluvial y Telefé Rosario).

Concurso de elaboración artesanal de empanadas

Este año, la celebración sumará una nueva propuesta cultural que tiene como objetivo invitar a la ciudadanía a recrear este producto culinario tradicional tan presente en la alimentación de los argentinos. El concurso busca mantener vivo todo el universo que integra a la empanada artesanal como un alimento sano y soberano, símbolo de la ciudad de Rosario.

Interesadas e interesados en participar tuvieron tiempo de anotarse hasta el 13 de junio. Se prevé que habrá empanadas para todos los gustos: criollas, de carne y también de verduras.



mapa 20 de junio



Fiesta popular

Desde las 11 se iniciará la programación artística en el Parque Nacional a la Bandera, que incluirá bailes típicos; dos escenarios para disfrutar diversos espectáculos; y feria de artesanos y de economía social.

En el escenario central se presentarán: Dj Wayra, Kimbara, Hernán Flores Cuarteto, Todavía Cantamos, Rosario Smowing, Raly Barrionuevo y La Vanidosa.

En el escenario de folclore dirán presente: Juan Santiago, Maximiliano Bravo, Juliana Salazar y su grupo Nuevo Resplandor, Soy Malambo, Matías Bordón, Joana, Grupo Origen y Mario Torres y su conjunto.

El encuentro contará también con un gran patio en el que bailarán grupos de danza y habrá clases abiertas de zamba, gato y chacarera. Participarán: Agrupación Folklórica Umbral del Espacio Cultural La Trunca, Grupo Lihue Sumaj de los talleres culturales del Distrito Oeste, Agrupación Arreando Sueños, Caro Trebino, directora del Espacio Cultural La Trunca y Dj la Glorieta Itinerante.

Ferias

En el marco de la celebración del Día de la Bandera, emprendedores y emprendedoras de la Economía Social ofrecerán sus productos en el ámbito del Parque Nacional a la Bandera, de 10 a 18, en rubros de alimentos saludables (dulces, delicatessen, licores, repostería y panificación), textiles para todas las edades, objetos para la decoración del hogar realizados con materiales reutilizados, accesorios de moda y plantas para la ambientación del hogar.

Embanderar la ciudad

Además, el municipio, a través del decreto Nº 682/23, invita a la ciudanía a adherirse a los festejos del Día de la Bandera, en el 66ª aniversario de la inauguración oficial del Monumento Nacional a la Bandera, embanderando el frente de inmuebles, como «testimonio y homenaje al símbolo de su nacionalidad».

Cabe destacar que el decreto indica que se embanderarán el Palacio Municipal y todos los inmuebles donde funcionan reparticiones municipales.

Aniversario del Monumento

El Monumento Nacional a la Bandera fue inaugurado el 20 de junio de 1957, en el marco de un acto multitudinario. Según se indica en el decreto 682/23, consta de tres partes bien definidas, y cada una de ellas refleja las diferentes etapas de la historia nacional.

La proa, con su torre de 70 metros, rememora la gesta de mayo de 1810 y en su base alberga la cripta del general Belgrano; el patio cívico, con su escalinata, que rememora el esfuerzo realizado por los patriotas para organizar el Estado: batallas, acuerdos, pactos; y el propileo triunfal de la patria, que simboliza la Nación jurídicamente organizada a partir de la sanción de la Constitución de 1853. Además, entre sus columnas encierra la llama votiva, «fuego sagrado de la argentinidad que arde permanentemente como homenaje a quienes dieron su vida por la Patria».

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter