Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Casi la mitad de los inquilinos destina su sueldo al alquiler mensual

Unos 19 mil inquilinos de todo el país participaron de la primera encuesta nacional del sector.
LUNES 26 DE FEBRERO DE 2018

Más del 40 por ciento del salario de quienes alquilan un inmueble destinan sus haberes a la locación de su vivienda. Este es uno de los datos de la primera encuesta nacional a inquilinos. De ella, participaron 19 mil encuestados a lo largo y lo ancho del país.

Desde la Federación de Inquilinos calificaron al sondeo como un hecho inédito para el sector, "ya que desde el 2008 el Indice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dejó de medir los alquileres, no existían mediciones oficiales acerca de la problemática del alquiler de vivienda a nivel nacional". Entre los resultados más destacables se exhibe que el 87 por ciento de los inquilinos tiene como su primera preocupación el precio. El 41 por ciento del salario se destina a pagar el alquiler sin contar expensas, tarifas o impuestos inmobiliarios.

En cuánto a las expectativas, se afirma que el 64 por ciento de la población inquilina averiguó por un crédito hipotecario, pero un 87 por ciento cree que nunca va a lograr ser propietario. "Esto deja muy claro que el crédito hipotecario no es una solución efectiva al problema del acceso a la vivienda", indica el parte de prensa de la Federación.

Otro dato que subraya la entidad es que el 97 por ciento de los encuestados cree que no hay un control efectivo sobre las inmobiliarias. En esta línea, se afirma que el 49 por ciento de los encuestados que pagan expensas dijeron que en las mismas no se discriminan ítems "pagando entonces cifras muy altas que generan valorización sobre el inmueble y por supuesto eleva de forma encubierta la rentabilidad del sector propietario". La encuesta fue respondida por un 60 por ciento de mujeres de las cuales el 25 por ciento afirmó haber sido rechazada del acceso al alquiler por tener hijos. "Los resultados de la encuesta muestran la urgencia de la aprobación de la ley de alquileres. Hace 35 años que no se discutía seriamente en el Congreso la situación de un sector integrado por 7.480.000 de argentinos", destaca en su comunicado la Federación de Inquilinos Nacional.

En otro párrafo, la entidad, en su mayoría compuesta por Ongs vinculadas a esta problemática indica que: "Los aumentos por encima de la inflación y del salario no sólo significan entrar a una rueda de la cual, luego, es muy difícil salir, sino que por sobre todas las cosas es urgente que se regule el precio de los alquileres bajo un índice promedio entre inflación y salario, tal cual fue votado en el Senado por unanimidad y esperando su media sanción en Diputados".

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter