El aire frío se hará sentir este martes y en la mañana del miércoles. En ese marco, “una onda de depresión no significativa estaría llegando entre la tarde y la noche del martes a nuestra región. La misma aportaría condiciones de inestabilidad que en especial afectarían al norte de la provincia y, ligeramente, al centro” de la misma.
En tanto, durante el jueves “estaría llegando un refuerzo de aire muy fresco, el que sería acompañado por abundante nubosidad y condiciones que podrían aportar leve inestabilidad en la noche.
Para hoy se pronostica parcialmente nublado por la mañana. Muy fresco. Nuboso o altamente nuboso por la tarde. Inestable sobre el norte provincial con probables lluvias y tormentas aisladas.
Estará mejorando durante la noche o hacia el miércoles con disminución nubosa.
Para el miércoles vientos débiles del sudeste y muy fresco. Parcialmente nublado y tiempo templado hacia la tarde. La temperatura mínima pronosticada en 7 grados, mientras que la máxima superaría los 21 grados.
Otro fuerte ingreso de aire frío
Durante el miércoles, “estará arribando a la cordillera patagónica un nuevo sistema de baja presión asociado a aire frío proveniente desde el Océano Pacífico. Esto provocará un desmejoramiento este día con lluvias en el sector cordillerano, que luego evolucionarán mayoritariamente a nevadas para el jueves, bajo un entorno más frío”, indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. Este sistema frontal frío empezará a recorrer el jueves el centro y norte de Patagonia dejando condiciones muy ventosas del oeste y sudoeste, con ráfagas.
En Mendoza y San Juan, es probable que se produzca un evento Zonda durante la jornada del jueves, con vientos cálidos y rafagosos que podrían alcanzar el llano, para luego rotar bruscamente al sur.
Este frente frío, con su rápido desplazamiento, provocaría también un periodo de inestabilidad en la franja central del país, con lluvias y chaparrones afectando La Pampa, Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral entre la noche del jueves y la mañana de viernes, y nuevas tormentas aisladas de rápido desplazamiento en el norte del Litoral.
A partir del viernes el viento Pampero soplará con fuerza en Argentina, trayendo un nuevo derrumbe en las marcas de temperatura y de humedad. Este característico viento seco del sudoeste podría dejar ráfagas muy intensas de más de 80 km/h en algunos puntos de La Pampa y Buenos Aires (especialmente en el sector costero sur en donde también se presentarían lluvias moderadas o localmente fuertes).
Entre viernes y sábado el descenso térmico será muy pronunciado en el centro y norte de la Argentina, y el fuerte viento del cuadrante sur propiciará bajos valores de sensación térmica al iniciar el fin de semana. En la franja norte argentina, podrían darse tormentas de variada intensidad durante el sábado, algunas localmente fuertes.
Para el domingo, tenderá a amainar la intensidad del viento sur y se acentuará el descenso de temperatura, previéndose los valores más bajos de toda esta semana en la región núcleo del país.
“Si bien restan varios días en los cuales los pronósticos se irán ajustando, es posible ir anticipando con un alto grado de confianza que las elecciones PASO 2023 se desarrollarán con tiempo muy estable y sin precipitaciones desde el norte patagónico hacia el norte del territorio nacional, con temperaturas muy bajas particularmente en la región Pampeana en la mañana”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
En Santa Fe se anuncian mínimas en torno a los 5 grados.