Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Paritaria docente: Goity indicó que aún no hay fecha de una nueva convocatoria

El ministro de Educación, José Goity, aseguró que el gobierno provincial se encuentra trabajando para evitar los paros, aunque aclaró que todavía no hay fecha para la continuidad de la paritaria docente. Sin convocatoria, las y los docentes públicos y privados realizarán paros la semana próxima.
MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2024 en la provincia de Santa Fe, el ministro de Educación anunció que el gobierno realiza las tareas necesarias para evitar los paros de la semana próxima, sin embargo, aclaró que por el momento no hay fecha para la continuidad de la paritaria docente.

Frente a la ausencia de convocatoria, las y los docentes públicos y privados van a efectivizarla medida de fuerza anunciada, que consiste en otras 48 horas de paro. 

Al inicio de su discurso, Goity, remarcó "lo más importante para destacar en este momento es el momento. Que las clases empiecen siempre es importante, nosotros trabajamos mucho para poder iniciarlas como correspondía el lunes, pero quiero valorar sobre todo el esfuerzo que hace la comunidad educativa para recibir a los chicos".

En cuanto al histórico conflicto de paritarias, el ministro mencionó "obviamente que es una situación que nadie quiere, yo no voy a asignar responsabilidades específicas y lo que voy a decir es que nos tenemos que replantear como sociedad cómo nos movemos, cómo nos relacionamos, cómo construimos las interlocuciones institucionales, políticas y sociales para que las clases no puedan empezar con regularidad durante tanto tiempo".

Asimismo destacó que desde la administración provincial se encuentran trabajando desde enero para evitar los paros, "las paritarias están abiertas y obviamente que vamos a convocar a la representación gremial de los docentes, para buscar un punto de encuentro" señaló el funcionario.

Sin embargo, por el momento no hay fecha determinada para el encuentro, en este sentido Goity manifestó que desde el Gobierno "lo estamos evaluando, usted tenga en cuenta que hasta ayer hubo medida de fuerza y hoy estamos concentrados en que empiecen las clases". 

En lo que refiere al ausentismo, el ministro explicó: "Nosotros lo venimos planteando desde que iniciamos la gestión. Hay un dato objetivo -que no construimos nosotros- que es el nivel de ausentismo. Ese nivel de ausentismo genera un perjuicio económico muy importante para la provincia, pero sobre todo también genera un perjuicio en los aprendizajes de los chicos" señaló.

Aunque destacó que la metodología de resolución no es el presentismo, "desde el inicio determinamos que no es la forma de resolverlo, porque efectivamente no dio resultados. Si estamos buscando mecanismos que tengan que ver con mejorar los controles, con adecuar la normativa que regula el sistema de licencia y también generar incentivos y apoyar a aquellos docentes que tienen un mayor nivel de compromiso" expresó.

Retomando el conflicto de los sueldos, Goity especificó " Estamos evaluando la posibilidad de llegar a un acuerdo y poder construir una oferta que nos pongan en lugar de regularidad" y agregó: "La provincia está haciendo un esfuerzo muy grande para lograr ese acuerdo".

Seguidamente, ejemplificó: "La actualización salarial de diciembre a febrero que tuvo la docencia santafesina, estuvo por encima de la media que otorgaron en la República Argentina y eso lo hicimos con un sacrificio muy importante y en condiciones económicas muy difíciles para la provincia". 

Finalmente en relación a la situación edilicia y de seguridad que atraviesan las escuelas, el ministro planteó que en cuanto a la cuestión edilicia "estamos trabajando sobre un sistema crítico, debido a la profunda desinversión de los últimos 4 años". Mientras que en términos de políticas de seguridad para los establecimientos escolares, Goity compartió "Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Seguridad y con el municipio. Sabemos que no estamos llegando, sabemos que es difícil, pero también sabemos que con el esfuerzo conjunto de toda la comunidad vamos a ir mejorando" concluyó. 






NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter