Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Conformidad de fiscalía y familiares de Alejandra Ironici por la prisión perpetua para Hector Barrero

El joven fue encontrado culpable del abuso sexual y transfemicidio de Victoria Alejandra Ironici Castillo cometido en 2022 en nuestra ciudad.

— División Noticias LT9

VIERNES 22 DE MARZO DE 2024

Este viernes se conoció la sentencia en el marco del juicio por el abuso sexual y transfemicidio de Victoria Alejandra Ironici Castillo cometido en 2022 en nuestra ciudad.

La fiscal que investigó los ilícitos es Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS). La funcionaria también representará al MPA en el debate, en el marco del cual solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado.
El tribunal integrado por los jueces Pablo Busaniche (presidente) y Sebastián Szeifert, y por la jueza Susana Luna dio a conocer  sentencia, y condenó al único imputado, Hector Damian Barrero, a la pena máxima: prisión perpetua.
Puñaladas y fuego
El abuso sexual y el transfemicidio de Ironici fueron cometidos el domingo 21 de agosto de 2022 en una vivienda ubicada en Pasaje Público al 8.100, donde la víctima convivía con su pareja, a raíz de una relación que habían comenzado cinco meses antes.
Del Río Ayala sostuvo que “con la intención de matarla, el acusado tomó por detrás a Ironici y con un arma blanca le asestó 46 puñaladas en distintas partes del cuerpo”. En tal sentido, agregó que “antes de matar a la víctima, el acusado la abusó sexualmente y, finalmente, la prendió fuego al cadáver en la zona de los glúteos”.
“Después de cometer los ilícitos, el acusado se fue de la casa y se llevó un teléfono celular, una computadora y un automóvil que pertenecían a ella”, planteó la fiscal. Según puntualizó, “ese mismo día a las 23:00, un sobrino de la víctima llegó al inmueble, encontró el cuerpo sin vida y dio aviso a la Central de Emergencias 911”.
La fiscal Del Río Ayala agregó que “durante las primeras diligencias, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) determinó que la muerte había sido entre 12 y 18 horas antes, lo cual fue ratificado por la autopsia”.
En cuanto a la detención del acusado, la funcionaria del MPA recordó que fue el día después del ataque en un inmueble de la capital provincial. Al respecto, especificó que “el hombre investigado estaba en el domicilio de una trabajadora sexual”, y destacó que “había dejado estacionado en el frente el vehículo de la víctima”.
Satisfacción de la Fiscalía 
La fiscal Del Río Ayala destacó la condena y dijo que "prácticamente desde el principio de la investigación, ya cuando hubo producción de evidencia más concluyente se fue por el concurso real con el abuso sexual con acceso carnal, que para nosotras era algo muy importante de litigar porque habitualmente en estos casos queda subsumido, sobre todo cuando hay un femicidio sexual, más allá de que en este caso también era íntimo. El mayor logro fue haber conseguido la calificación de transfemicidio que no solo es algo complejo, novedoso, implica un cambio de paradigma sobre todo en las interpretaciones tradicionales de los tipos penales, sobre todo el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal, sino también en términos probatorios, no es algo sencillo con lo cual estamos más que conformes". 

La fiscal agregó que "desde el minuto cero en que ocurrió el hecho, supimos quién era y cómo había sido más o menos el contexto en que se había producido, fue lo que sostuvimos, la principal línea de investigación, la principal hipótesis, por eso siempre también hablamos en primer término de transfemicidio, también calificado porque lo cierto es que este crimen tiene otras calificantes. Pero siempre la primera hipótesis fue el transfemicidio".

"Él en la primera audiencia reconoció haberla asesinado, no dio mucha información. El hecho de que yo me declare culpable de un hecho no significa que la fiscalía no tenga la obligación de probar en otro nivel de para que yo pueda tener una condena. Pero además hay otro dato que se soslayó y es que él dijo la maté. Con lo cual, mi obligación también es explicarle al tribunal cómo la mató. ¿Qué había en el cuerpo de la víctima? ¿Cómo sucedió el hecho? Hay circunstancias de tiempo, modo y lugar que en el reconocimiento del imputado no estaban cubiertas y bueno, además de la carga probatoria que implica poder condenar con certeza a una persona. 

Conformidad de la familia

La familia de Alejandra Ironici fue querellante en la causa y sus hermanos participaron de las audiencias del juicio que finalizó esta mañana. José Luis, hermano de Alejandra por parte de madre,  declaró que "fue una condena rápida y estamos conformes. No me devolverá a mi hermana, pero estoy conforme".

José dijo que a la pareja de Alejandra lo habían visto una sola vez y que no tenía relación con él. Además desconocían si en la pareja había un contexto de violencia de género. "A mi hermana la crié y no la crié para que le hagan esto. Cuando a mi papá le dijeron que ella era así, mi papá se enojó mucho. Pero yo la defendí" añadió. 



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter