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Un especialista analizó la delicada situación en el sector automotriz

El licenciado en relaciones internacionales, Magin Ferrer, dijo que la caída en las ventas producto de la recesión genera que las plantas paralicen su producción y que licencien a su personal. Además, hay problemas por deudas con los exportadores.
LUNES 22 DE ABRIL DE 2024

El licenciado en relaciones internacionales, Magin Ferrer, analizó esta mañana por LT9 la situación del sector automotriz, caída de las exportaciones y el posicionamiento de nuestro  país frente al Mercosur. 

En diálogo con “Amanecer no es poco”, Ferrer aclaró que la industria automotriz cambió en los últimos años y que toda la industria depende netamente de importaciones. En nuestro país se ensamblan los vehículos, pero la mayoría de las partes se fabrican en otras partes del mundo o en autopartistas locales, pero son la menor parte. 

“Desde fines de año pasado, que empezó esta recesión, ha habido suspensiones en todo el arco de la producción automotriz argentina. No solamente en la planta de alquiler de General Motors, sino también en Córdoba ( Renault y Fiat) y en Provincia de Buenos Aires (Toyota y el grupo de Citroën). La caída de ventas ha hecho que suspendieran personal en las fábricas, les dieron vacaciones y después, a la vuelta de las vacaciones, no pudieron retomar, en la mayoría de los casos, los trabajos de producción, producto de la baja en las ventas” consideró el especialista.

El licenciado agregó que otro de los problemas son las exportaciones, no por una caída en la compra de vehículos, sino por los problemas con el tipo cambiario y el déficit en cuanto a la tenencia de dólar líquido por parte del Banco Central. “Eso hizo que la mayoría de los importadores argentinos, no solamente de la industria automotriz, empezara a incurrir en deudas con sus proveedores extranjeros.  A tal punto que el sector automotriz acumuló aproximadamente, hacia diciembre del año pasado, unos 7 mil millones de dólares de deuda de todo el sector automotriz. Y no solamente las automotrices, sino también  las autopartistas, que importan también piezas para producir autopartes en Argentina” indicó Ferrer, y concluyó diciendo que “eso ha generado que las exportaciones se vean bloqueadas o suspendidas, porque los proveedores extranjeros decidieron cortar la provisión de materia prima y piezas para que se siguiera fabricando”.

Escuchá el reportaje completo con el Lic. Magin Ferrer




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